viernes 26, abril 2024
spot_img

Documento: Declaración IV Cumbre conjunta de jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y del SICA

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reunidos en San Pedro, Cayo Ambergris , Belice el 3 de marzo de 2022, con motivo de la IV Cumbre CARICOM SICA :

Reconocemos que estos son tiempos excepcionales caracterizados por los desafíos multidimensionales actuales y nuevos, incluidos los desafíos socioeconómicos provocados por la crisis climática, la pandemia de COVID-19 y la existencia de antimicrobianos.

Consideramos que nuestra proximidad geográfica, valores compartidos, compromiso con la solidaridad regional y el multilateralismo son las bases de nuestra alianza regional

Recordamos nuestra histórica primera Cumbre hace veinte años en la Ciudad de Belice y las Cumbres y Reuniones Ministeriales posteriores entre CARICOM y SICA, que han sentado las bases sobre las cuales seguir construyendo relaciones más fuertes y estrechas.

Destacamos el papel fundamental de Belice como interlocutor histórico entre ambas subregiones y saludar los esfuerzos de Belice, como Presidente de CARICOM, y de Panamá, como Presidencia Pro Tempore del SICA, para avanzar en el diálogo y la cooperación interregional entre CARICOM y SICA en esta Cumbre

Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer las relaciones y enfatizamos la necesidad de reunirnos periódicamente para consultar y coordinarnos sobre temas de interés mutuo en las agendas regionales e internacionales.
Reconocemos la fuerza transformadora de la integración regional para lograr resultados de desarrollo sostenible inclusivo, y nos comprometemos a continuar fortaleciendo las respectivas plataformas de integración regional de las que son miembros, y para otras en las que compartimos membresía.

Reconocemos que el efecto del COVID-19 en las subregiones del Caribe y Centroamérica ha sido profundo y devastador en la salud pública y pérdida de vidas, con una fuerte contracción económica, resultando en efectos negativos reales a largo plazo en el bienestar socioeconómico de nuestra gente, incluso en la educación, exacerbando la pobreza, profundizando las desigualdades, revirtiendo los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo y obstaculizando el progreso hacia el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Saludamos la participación del Excmo. Sr. Alberto Fernández, Presidente de Argentina y Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que reiteró el llamado para una CELAC fortalecida y dinámica e instó a las dos subregiones a comprometerse con la CELAC como mecanismo para la cooperación regional para avanzar en la próxima fase crucial de la recuperación pospandémica.

Acogemos con beneplácito el compromiso con Su Excelencia Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas sobre el papel del sistema de la ONU en la coordinación de una respuesta global a los desafíos críticos que enfrentan las subregiones, incluida la respuesta y recuperación de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la financiación para el desarrollo, así como los esfuerzos para abordar la situación en Haití

Reconocemos y apoyamos los esfuerzos del gobierno haitiano con la firma del acuerdo del 11 de septiembre de 2021 para una gobernanza pacífica y efectiva y alentar las conversaciones entre los actores políticos haitianos para crear un entorno políticamente estable que facilite el éxito de las próximas elecciones en el país.

Reiteramos que el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza que enfrenta actualmente la humanidad y resaltamos el impacto devastador de la emergencia
climática en los países del Caribe y América Central, incluida la sequía persistente y los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación de la tierra, el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación de los océanos, y la necesidad urgente de una respuesta global acorde con la enormidad del desafío planteado por el cambio climático

Reconocemos y confirmamos el valor de la cooperación y colaboración entre CARICOM y SICA como un acelerador positivo en temas de interés mutuo como el cambio climático, la respuesta y recuperación ante la pandemia de COVID-19, el financiamiento del desarrollo, la salud, los desastres naturales, la prevención de desastres y la gestión integral de riesgos, desarrollo sostenible, migración, seguridad regional, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros

Conscientes de que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las fallas sistémicas en la arquitectura financiera internacional, incluida la falta de acceso a la financiación del desarrollo y soluciones inadecuadas para abordar la deuda insostenible de los países pequeños y vulnerables, y de los países de medianos ingresos, subrayamos la urgencia de un enfoque integral e integrado para apoyar a los países de las dos subregiones

Reconocemos los esfuerzos que ambas subregiones han venido avanzando para lograr una recuperación económica sostenible, verde, resiliente e incluyente en estos tiempos extraordinarios, y el compromiso de exigir un mayor acceso de nuestros países al financiamiento necesario y condiciones preferenciales, a través de facilidades crediticias y mecanismos no discriminatorios e innovadores

1. Comprometernos e a fortalecer las consultas de política exterior, en la medida de lo posible, en foros regionales e internacionales, especialmente donde CARICOM y SICA comparten membresía.
2. Acogemos con beneplácito la colaboración activa y el diálogo entre las instituciones y los mecanismos del Caribe y Centroamérica en todos los niveles, incluida la banca y el sector financiero, el comercio e inversión, la agricultura, la pesca, el turismo, la salud, la prevención de desastres y la gestión integral del riesgo, y la seguridad; así como aprovechar el apoyo de instituciones regionales e internacionales, incluidas la OPS/OMS, la OCDE y la CEPAL para fortalecer los resultados y el impacto.
3. Acordamos fortalecer la cooperación entre CARICOM y SICA sobre cambio climático, incluido el intercambio de mejores prácticas sobre la integración de la resiliencia climática en la planificación del desarrollo, fomentando el diálogo regular y la colaboración entre el Centro de Cambio Climático de CARICOM (CCCCC) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y proseguir la promoción conjunta para mejorar el acceso a la financiación climática para la adaptación, la mitigación y las respuestas a pérdidas y daños, manteniendo el calentamiento global por debajo de 1,5 °C y en los preparativos para la COP27, según corresponda.
4. Acordamos colaborar para el apoyo de salud pública inmediato y a largo plazo, incluido el fortalecimiento de la capacidad y la resiliencia de los sistemas de salud, la mitigación de las variantes de COVID-19, la distribución equitativa de vacunas y el acceso en las subregiones, el acceso a nuevos tratamientos específicos de COVID-19, y preparación para futuras pandemias y prevención de enfermedades.
5. Acordamos la necesidad de revitalizar las economías de las subregiones e incorporar la transformación verde, azul, naranja, sostenible y digital en sus planes y políticas de crecimiento económico para lograr un futuro post-COVID más resiliente e inclusivo.
6. Reconocemos el potencial para un comercio e inversión regional más profundo y amplio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo y explorar más la cooperación en esta área hacia una recuperación económica sostenible de la pandemia de COVID-19 en las subregiones.
7. Reiteramos la importancia del turismo para ambas subregiones y por ello consideramos necesario impulsar este sector, así como la cooperación técnica para la recuperación y aprovechamiento de los espacios naturales que contribuyan a este sector
8. Instamos a las instituciones financieras internacionales a que adopten medidas eficaces para fortalecer la red de seguridad financiera mundial, ayudar a los países en desarrollo a atender la vulnerabilidad de la deuda y lograr la sostenibilidad de la deuda lo antes posible, ampliar el acceso a la financiación en condiciones favorables y asistencia para el desarrollo, y atender la vulnerabilidad, especialmente de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los estados costeros de baja altitud del Gran Caribe y el Istmo Centroamericano, a continuar trabajando en la elaboración de
soluciones para los pequeños estados insulares y costeros de baja altitud en desarrollo en las dos subregiones mediante la incorporación de un índice de vulnerabilidad multidimensional a los criterios para determinar el acceso al financiamiento concesional y acuerdan sumarse a su incidencia en este sentido.
9. Felicitamos a los Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y SICA por la adopción del Plan de Acción revisado CARICOM – SICA que identifica áreas específicas para el diálogo y la cooperación interregional para abordar conjuntamente los desafíos que enfrentan ambas subregiones y comprometerse con su implementación, evaluación periódica y seguimiento.
10. Enfatizamos la importancia de la Cooperación Sur-Sur como un mecanismo valioso para complementar los esfuerzos de desarrollo de ambas subregiones y acordar promover este mecanismo de cooperación a través de alianzas para desarrollar proyectos interregionales derivados del Plan de Acción CARICOM-SICA.
11. Acordamos establecer el Comité Técnico de Alto Nivel de los países de CARICOM y SICA para coordinar y monitorear la implementación y evaluación del Plan de Acción CARICOM – SICA.
12. Acordamos convocar a la V Cumbre CARICOM-SICA en 2024.
Los Jefes de Estado y de Gobierno expresan su agradecimiento al pueblo y Gobierno de Belice por las atenciones brindadas a los participantes y la excelente organización de la reunión que resultó en una exitosa IV Cumbre CARICOM-SICA.
San Pedro, Belice 3 de marzo de 2022

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Falto nada mas decir al final de la declaracion esto:

    «Celebramos la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú y la participación de varios Miembros del CARICOM y del SICA como países que si creen en la necesidad de proteger a las personas que defienden el ambiente y como regiones, nos resulta bastante raro que Costa Rica no lo haya aprobado todavía y siga haciendo de payaso sobre un tema tan relevante para nuestras dos regiones y el mundo en general». O algo así, pero en más diplomático. Se puede cambiar la palabara «payaso» por «ridículo» o por «hipócrita».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias