viernes 26, abril 2024
spot_img

Carta abierta a José María Figueres Olsen

Columna Poliédrica 

A los gobernantes se les debe juzgar por los hechos, por sus acciones concretas. Eso es lo que está haciendo una gran parte del electorado con usted, porque su administración entre 1994-1998 estuvo colmada de malas decisiones; muchas de ellas renegando del pensamiento de su propio padre, algo que muchísimas personas no olvidan y que ahora su campaña pretende pasar por alto. Como si esas cosas no importaran.

Si de verdad quisiera honrar a su padre, debería hacerlo con hechos y no con sus acostumbradas puestas en escena. Eso de ir a la tumba de don Pepe, ponerse a llorar cada dos por tres, es algo que se convirtió en una especie de rutina electoral para usted; la mejor forma en que lo podría honrar, es realizando acciones para evitar la desaparición del Estado de Bienestar que a él y a otros distinguidos compatriotas de su generación les costó mucho construir.

Si durante la administración que le tocó presidir se hubiera mantenido leal a los principios de la socialdemocracia, el apoyo de los costarricenses sería casi total. Puede ser que usted llegue a ser Presidente nuevamente, pero el nivel de legitimidad de su mandato será muy bajo, ya que el abstencionismo tendrá tal magnitud que cualquiera que quede electo, tendrá un apoyo muy limitado del pueblo costarricense. A veces hay una segunda oportunidad, si se le presenta debería aprovecharla y no desperdiciarla.

Hay muchas personas que no le perdonan sus decisiones durante la administración 94-98. No voy a hacer, nuevamente, un repaso de todos los errores que cometió durante esa época, ya las he inventariado en otras columnas en el pasado; sin embargo, lo que la gente no olvida es su política económica, esa en la que quiso cerrar instituciones, esa que modificó los régimenes de pensiones, esa que se justificó en la existencia de una crisis fiscal. La historia se repite.

Con solo observar las personas que lo están acompañando en su campaña política, se puede deducir cuál será su política económica y social. No será diferente a la que se ha dado en los últimos treinta y cinco años, no será diferente a la que pueda ofrecer el candidato de la acera del frente, realmente es una desgracia tener que elegir entre dos opciones tan malas; quizás por eso la mayoría del electorado no quiere ir a las urnas, nadie quiere cargar con el remordimiento de elegir entre dos candidatos malos y que no auguran nada bueno para el país.

Usted ha apostado por la experiencia como idea fuerza en su campaña. El problema es que el contexto histórico de esa experiencia es esa administración que usted inició hace ya casi veintiocho años, se trata de una mala experiencia para la mayoría de los ciudadanos; es algo paradójico, contradictorio, usted trata de conseguir votos rememorando y argumentando una experiencia que en realidad fue mala para la mayoría de los costarricenses.

Tener que decidir entre usted y Rodrigo Chaves es una desgracia para la democracia costarricense. Haber tenido que elegir entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, fue una desgracia para la democracia costarricense. Y así podríamos seguir mencionando los nombres que han sido una desgracia para la democracia costarricense en los últimos treinta y cinco años.

No hay cara en que persignarse decían antes y la suya es una de las primeras en que ese refrán se hace evidente y manifiesto.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Tenemos un grave problema con la gorbernabilidad responsable en este país, aunque existiese un buen líder, sacar este país del atolladero que nos han llevado es una tarea titánica; porque existirían otros poderes que se opondrían para proteger sus mezquinos intereses. Escoger entre José Mª Figueres y Rodrigo Chaves; es como decirle a un condenado a muerte, ¿que prefieres, inyección letal o silla eléctrica?

  2. Don Andi, no le pida peras al olmo, ese sinvergüenza sabe muy bien que es lo que hizo y lo que pretende hacer, él sabe que los ticos están «domesticados» por los sinvergüenzas que se sirven con cuchara grande del erario público, hasta el punto de creer que es obligación del pueblo de mantenerles los privilegios, siguen creyendo en la sangre azul.

  3. D. Andi, otra vez gracias por la tolerancia y tener la paciencia de escribir este reportaje.
    El referido en este comentario nunca sufrio en carne propia la pobreza, el desempleo o la falta de comida en la mesa, se desaparecio del pais. ahora, el aparecido le preocupa la situacion nacional en la reactivacion de la economia, el desempleo y la seguridad alimentaria en el territorio nacional.
    Nacio en cuna de oro como unos poquiTICOS, se acaba de rajar un comentario, en mi opinion, quizas y probablemente inapropiado por la situacion que esta pasando global en salud mental (que esta dando de que hablar en ambito nacional), cuando el contrincante tiene un PhD en economia y experiencia en sacar adelante paises en desarrollo.
    Me remonta a la profesia de las vacas flacas, si se da una continuacion del PLN/PAC.
    G-d bless Costa Rica.
    Shalom

  4. Sr. Mirom, Muchisimas gracias.
    Jose Maria Figueres, piensa que esta en los tiempos que decian «voy administrar la finquita». » Yo soy quien soy y no me parezco a nadie», decia mi abuela.
    Bueno, esos tiempos son del pasado y nunca volveran, del pasado tomamos lo bueno y lo malo lo desechamos. Ahora, la mayoria de los Tico(a)s tenemos internet, computadoras, telefono, televison, Etc, Etc, Etc, cosa que en el pasado (60’s, 70’s, 80’s, 90’s) eran previlegios de unos pocos. Tratar de impresionar con ademanes, muecas, fotos politicas de tres hombres y una mujer al fondo (contradiciendo lo que predica con la igualdad de genero), manana se disculpa de lo que hizo hoy, de verdad es tedioso , cansa y aburre. El Chema que nos presenta el PLN, es como lidiar con un adolecente.
    Hasta la vista, mi casa es tu casa. Bendiciones a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias