martes 30, abril 2024
spot_img

Policía de Perú desiste de auspiciar marcha por la paz en contexto de crisis social

Lima, 2 ene (Sputnik).- La Policía Nacional de Perú (PNP) decidió este lunes no auspiciar una marcha ciudadana anunciada para promover la paz en el contexto de la crisis social por la que atraviesa el país.

«Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos, se ha dispuesto que los miembros de la PNP se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3», indicó la institución en un comunicado.

En la mañana del lunes, la PNP anunció a través de sus redes sociales la convocatoria a una «marcha por la paz» a nivel nacional para el martes 3.

Esto generó protestas de sectores políticos y ciudadanos, que denunciaron que la Policía estaba siendo utilizada para fines políticos favorables al Gobierno.

Luego de las denuncias, la PNP procedió a retirar de sus redes los anuncios en favor de la marcha.

Desde el sábado 10 de diciembre, diversas protestas sociales se realizaron en el país de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.

Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

La crisis se desató luego de que el 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara cerrar el parlamento, estableciendo un gobierno de excepción.

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó del cargo y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a Boluarte.

Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que causaron, hasta la fecha, la muerte de 23 civiles en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

Las protestas tuvieron una tregua por las fiestas de fin de año, pero se prevé que se retomen el miércoles 4 de enero, según diversos anuncios de los manifestantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias