lunes 29, abril 2024
spot_img

Positivo a rabia niños de Oaxaca, México, mordidos por murciélagos

Ciudad de México, 3 ene (Prensa Latina) El niño muerto y los dos que se mantienen en estado crítico dieron positivo a rabia provocada por la mordida de murciélagos, confirmaron las pruebas médicas reveladas hoy en Oaxaca, México.

Dos niñas aún ingresadas, una de ocho años y otra de dos, y un niño de siete ya fallecido, presentaron mordidas de murciélagos los cuales les transmitieron la rabia de la variante V3.

Estos quirópteros que transfieren esa variante de rabia pertenecen a una especie hematófaga, es decir, que se alimentan de sangre de mamíferos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García.

El especialista dijo que la muestra fue tomada del menor que falleció, la cual se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos que, con base en la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus de esta enfermedad, confirmó el resultado positivo.

De todas formas, aclaró, esta semana llevarán a cabo la secuenciación para reconfirmar la variante.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México informaron que esta enfermedad está presente en todo el mundo, y se estima que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México.

Asimismo, señalaron que este virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.

Los signos y síntomas en humanos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo provocado por los intentos de beber líquidos, salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.

Para reducir el riesgo de estar en contacto con animales con rabia, el titular de Epidemiología recomendó vacunar a mascotas (perros y gatos); en la medida de lo posible, evitar que estén en contacto con animales salvajes, y no acercarse ni manipular fauna silvestre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias