sábado 27, abril 2024
spot_img

Mayoría de derechas en congresos dificulta regreso de Venezuela al Mercosur, dice analista

Caracas, 4 ene (Sputnik).- El retorno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) sería difícil pese a la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, debido a que en el Congreso de ese país tienen mayoría partidos de derecha que se oponen a que la nación caribeña regrese al bloque, dijo en diálogo con la Agencia Sputnik el especialista en temas de integración regional, Francisco González.

«Va ser difícil porque en el caso brasileño, recordemos que para que Venezuela ingrese de nuevo al Mercosur, eso es aprobado por los parlamentos y todavía hay parlamentos con una importante representación de derecha, (…) es verdad, gana el ejecutivo Lula, pero el parlamento brasileño está compuesto en gran medida por el Partido Liberal», expresó el analista venezolano.

El ahora expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sumó al Partido Liberal para competir en las elecciones nacionales de 2022, en las que el entonces mandatario fue derrotado por Lula.

Con la asunción de Lula el pasado 1 de enero, Venezuela dio junto al gigante sudamericano el primer paso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2019 cuando el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) decidió desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y apoyar el interinato del opositor Juan Guaidó.

Una de las políticas exteriores del nuevo Gobierno de Brasil será la de apoyar a Venezuela en la interna del Mercosur para dejar sin efecto la suspensión que pesa sobre el país caribeño.

En 2016, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron suspender del bloque a Venezuela de forma indefinida, por lo que consideraron una «ruptura del orden democrático» en el país.

La suspensión se produjo un mes después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que había sido convocada por el presidente Maduro ante el desacato jurídico en el que se encontraba el Parlamento, entonces integrado por mayoría opositora.

González, quien también es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que pese a lo complejo que pueda ser el retorno de su país al organismo, lo importante es que vuelve a tener derecho a reclamar su regreso.

«Venezuela puede retomar ese derecho que tenía al reclamo de su retorno al Mercosur, porque en el momento de su salida, apoyada por el Gobierno de (Mauricio) Macri, gobiernos de derecha que no respetaron las leyes del Mercosur, por ejemplo», subrayó el analista.

Integración venezolana

El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue creado el 26 de marzo de 1991, cuando los presidentes Fernando Collor de Mello, de Brasil, Carlos Menem, de Argentina, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Andrés Rodríguez, de Paraguay, pusieron su firma en el Tratado de Asunción, el acuerdo que dio origen al bloque.

Al expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) se le reconoce como el impulsor de que el país caribeño formara parte del bloque, pues en 2005 solicitó su incorporación como miembro pleno.

Un año después se firmó el protocolo de adhesión, pero Caracas debió esperar la aprobación de los parlamentos de los países miembros para poder formalizar su ingreso.

Finalmente, Venezuela logró su ingreso al Mercosur (Mercado Común del Sur) en julio de 2012, tras la aprobación de tres de sus Estados fundadores: Brasil, Argentina y Uruguay.

No contó con el respaldo de Paraguay, pues el Senado de ese país se opuso a su incorporación.

Sin embargo, un año después, tras la llegada de Horacio Cartes a la presidencia, el parlamento paraguayo aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

De acuerdo al Gobierno, la incorporación de Venezuela convirtió al Mercosur en la quinta potencia mundial, al ser un bloque conformado por 270 millones de habitantes, 70 por ciento de la población de América del Sur.

Lula integracionista

El experto recalcó que Lula es un «integracionista», y recordó que ya en la campaña electoral hablaba de retomar los proyectos regionales.

«Desde su campaña Lula ha venido hablando de retomar los espacios de integración regional, Lula es un integracionista, Lula es una persona que desde la época de los gobiernos de izquierda, indigenistas y populares sumó enormemente para la integración regional», aseveró.

González mencionó también que la posibilidad de consolidar un proyecto de integración en América Latina se ha venido ampliando en los últimos años con la llegada al gobierno de partidos y coaliciones de centro-izquierda. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias