Ciudad de México, 6 ene (Sputnik).- Un juez federal de México suspendió este viernes la extradición a EEUU de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narco Joaquín «Chapo» Guzmán, quien fue recapturado el jueves, informan medios locales.
De acuerdo con el expediente judicial 24/2023, «se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso (Guzmán) quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», publican los diarios locales Excélsior y El Universal.
La decisión judicial se da luego de una solicitud de suspensión hecha por el detenido.
Ovidio, al igual que sus hermanos, enfrenta cargos en EEUU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Las autoridades de EEUU ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.
Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán (noroeste) lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad, como saqueos, y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los integrantes del cártel que derivaron en decenas de muertos y heridos.
Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México donde quedó a disposición del Ministerio Público.
La recaptura se da a días de la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, a la Ciudad de México, quien arribará este domingo para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte. (Sputnik)
El presidente de México y los jueces trabajan para el narco.