sábado 27, abril 2024
spot_img

Prohibición de exportar huevos a Haití perjudica más a productores dominicanos, según ONG

Santo Domingo, 6 ene (Sputnik).- La prohibición temporal de exportar huevos a Haití, adoptada por el Gobierno de la República Dominicana, perjudica más a los productores dominicanos que al vecino país, aseguró este viernes una organización no gubernamental (ONG).

«Haití compra el 20 por ciento de los huevos producidos en la República Dominicana, la medida que tomó el gobierno dominicano afecta más a los productores de ese país que a nosotros. Eso debe ser un motor para que Haití trabaje más en producir sus propios alimentos y reducir la compra de productos extranjeros», expuso a través de Twitter la ONG denominada Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes.

El ministro dominicano de la Presidencia, Joel Santos, anunció el jueves la suspensión temporal (por 15 días) de la exportación de huevos hacia Haití, a fin de nivelar la oferta y demanda del mercado local.

Con la medida, el Ejecutivo pretende evitar un incremento significativo en los precios del producto, que es parte de la canasta básica familiar.

El veto a la exportación tendrá efecto entre el 6 y 20 de enero, especificó Santos.

«Estas medidas se toman de manera esporádica siempre con el objetivo de proteger a los consumidores dominicanos ante alzas importantes que puedan experimentar en la demanda de otros mercados», añadió el miembro del gabinete.

El presidente de la República, Luis Abinader, señaló que muchos de los productores de su país prefieren vender al otro lado de la frontera.

«Todo el sistema productivo de Haití está desmantelado y eso hace que nosotros y muchos sectores estén produciendo para Haití. Ahora, nuestra responsabilidad es el consumidor dominicano y para eso, en alguna medida, como lo hacen todos los países, lo primero es que vamos a proteger al consumidor dominicano», defendió la medida el mandatario.

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) de República Dominicana exigió la «inmediata intervención» del jefe de Estado para que revoque la suspensión.

«Nosotros producimos más de ocho millones de unidades de huevos diarios, de esos, el 20 por ciento aproximadamente está destinado al mercado haitiano, eso tiene así muchas décadas. Con la medida desacertada, injusta, atropellante, que acaban de tomar las actuales autoridades, lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro de que pueda incluso desaparecer», argumentó Manuel Escaño, representante del gremio Asohuevos.

En los 11 primeros meses de 2022, Dominicana registró 4,56 millones de dólares por exportación en huevos y productos lácteos, los cuales se encuentran en el mismo capítulo de comercio.

De ese total, casi un millón correspondieron a Haití, de acuerdo a la Dirección General de Aduanas (DGA). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias