sábado 27, abril 2024
spot_img

Preparativos electorales destacan en semana noticiosa guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Los preparativos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del 25 de junio, destacaron en la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

Autoridades del ente dieron a conocer que la convocatoria a las urnas, prevista para el día 20, será en capitalino Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y el 21 arrancará la inscripción de candidatos a los diferentes puestos, un proceso extensivo hasta marzo.

El jueves último, varios ministerios presentaron al TSE el plan de seguridad interinstitucional para garantizar unas elecciones exitosas y tranquilas, según dijeron.

En la reunión participaron los titulares de Gobernación, David Barrientos, de Defensa, Henry Reyes y del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Barrientos confirmó que desde este momento hasta el 31 de diciembre estará activo el plan 05-2023 con la participación de 42 mil agentes para ofrecer protección antes, durante y después de las votaciones, e identificar posibles zonas de conflicto.

El operativo incluye recurso humano, tecnológico, aparatos MI-3 y drones, indicó el funcionario.

Barrientos refirió que desde 2022 la Policía Nacional Civil tiene un mapeo de zonas de conflictos electorales, lugares donde reforzarán la seguridad.

En ese sentido, la Mesa de Conflictividad a cargo del TSE informó sobre ocho municipios con alto riesgo, entre ellos, Tajumulco, Ixchigúan y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, y El Estor en Izabal.

Asimismo, identificaron otros 28 municipios con riesgo alto en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Jalapa y San Marcos, entre otros.

Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, mencionó entre sus preocupaciones la posibilidad de que fenómenos naturales dificulten el acceso de los guatemaltecos a los centros de votación, la violencia política y la comisión de delitos electorales.

En medio de los preparativos, analistas advierten que persisten temores sobre transparencia, capacidad y seguridad e incluso, algunos señalan la posibilidad de un fraude.

Hasta la fecha, el TSE registra 29 partidos para la contienda, el último fue Mi Familia, y hay unos 30 comités en formación, aunque con pocas posibilidades de entrar en la batalla.

Del total, ya ocho presentaron en asambleas generales a sus binomios presidenciales y a algunos aspirantes a diputaciones y alcaldías; mientras que este sábado y mañana lo harán la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el oficialista Vamos, según adelantaron.

A solo 13 días del banderazo, temas logísticos, de transparencia y sobre todo de confiabilidad, encabezan la lista de desafíos a resolver por el máximo órgano, luego de cuestionamientos en las últimas semanas por procesos de compra opacos y el desgaste de sus magistrados sin empezar la contienda.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias