domingo 28, abril 2024
spot_img

México celebra que Cumbre de Norteamérica fortalece visión común de la región

Ciudad de México, 12 ene (Sputnik).- La reciente X Cumbre de Líderes de América del Norte y las reuniones bilaterales celebradas esta semana fueron un éxito, en las que ha tenido frutos el enfoque de México sobre el futuro regional común en temas de integración, migración y seguridad, dijo este jueves en un balance el canciller Marcelo Ebrad.

«La tesis que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador defendió desde el inicio del Gobierno (diciembre 2018), que el camino es fortalecer la región de Norte América -no solo con el tratado (de libre comercio)- sino con entendimiento la visión común, las iniciativas en conjunto, ha tenido frutos», dijo el canciller en conferencia de prensa.

Acerca de los resultados enumeró seis asuntos en los que se centró la reunión de gobernantes: integración regional; movilidad laboral y migratoria; generación de energías limpias y cambio climático; seguridad y combate al tráfico de drogas y armas; y relación personal.

En primer lugar, los mandatarios acordaron «acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica».

Ese punto se integró a propuesta de México para que se forme un equipo de cuatro ministros por país, denominado Equipo de los Doce para acelerar ese proceso que contempla la sustitución de importaciones

La meta es que el 25 por ciento de lo que importan de Asia los tres países se produzca en Norteamérica.

«Para México significaría inversiones multimillonarias; ya están estimados los empleos (…), esto podría incluso significar para México más de dos puntos de crecimiento (económico) adicionales», detalló el jefe de la diplomacia mexicana.

Acuerdos en la Cumbre

El segundo gran tema abordado se refiere a la movilidad laboral en los tres países.

«Por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral entre los tres países, en Norteamérica esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región», prosiguió el titular de Relaciones Exteriores.

Para ese fin, los tres gobiernos acordaron «fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países».

Como ejemplo de este ordenamiento fue adoptado el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá.

Ese mecanismo «ha permitido que un núcleo de familias que rebasa las 37.000 tengan un aumento en sus niveles de vida cada año», gracias a que van a trabajar a territorio canadiense con visas temporales y regresan a México, donde ya tienen negocios propios y han mejorado sustancialmente su nivel de vida, relató.

Otra vía es el Programa de Permisos Humanitarios de EEUU, como vía regular establecida para solicitar visas para trabajar o vivir en ese país recién implementado para Venezuela.

Ese programa migratorio «ha tenido muy buenos resultados en el caso de las y los venezolanos, pero ahora fue extendido a otras nacionalidades con el mismo propósito», prosiguió el canciller.

México está experimentando además un flujo cada vez mayor de «nómadas digitales», un modo de trabajo que se desarrolló con la pandemia en Norteamérica y el mundo.

El presidente de EEUU, Joe Biden también se comprometió a intentar regularizar mediante una reforma legislativa la situación de millones mexicanos en ese país sin derechos plenos.

En el periodo 2023-2024 los dos países buscarán «facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250.000 mexicanas y mexicanos que tienen derecho» a ese beneficio.

El tercer tema de acuerdo fue la generación de energías limpias: en México «casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, usamos menos carbón que EEUU».

México se comprometió a que «en el año 2030, suba de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento», que significa duplicar la generación de energías limpias.

Ese tema destacó el impulso de la electromovilidad y producción de baterías para autos eléctricos.

El cuarto tema fue la seguridad en la región, enfocada en «control de precursores químicos» y del fentanilo, «un opiáceo altamente adictivo y letal», y el control del tráfico de armas.

El siguiente punto acordado fue «proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo».

Finalmente, «la relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, el primer ministro (Justin) Trudeau, es cada vez mejor y más cercana: comparten valores, objetivos, propósitos», puntualizó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias