viernes 26, abril 2024
spot_img

Trol y Covid-19 destacaron en Costa Rica

San José, 14 ene (Prensa Latina) Las revelaciones de Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli, y el aumento de nuevos casos de Covid-19, con la detección de la subvariante Kraken del virus destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

En una comparecencia ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral pasada (2022), Vargas reiteró este miércoles que sus ataques en internet a determinados periodistas locales respondieron a una solicitud expresa de la ministra de Salud Joselyn Chacón.

Vargas incluyó también a la diputada y jefa de la bancada del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, como instigadora de esos mensajes contra reporteros ticos que cuestionan la labor de la titular de Salud.

Precisó que las instrucciones recibidas de estos funcionarios públicos era darle duro a los medios de comunicación que le son adversos, así como contra diputados de la oposición, en particular a los del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio (FA).

Durante su comparecencia quedó demostrado, tanto por pruebas presentadas por Vargas como por Cisneros que la hoy titular de Salud sabía que Calandrelli (Vargas) era un trol desde octubre de 2021 y pese a ello siguió en contacto con él e incluso lo incluyó en una campaña sanitaria impulsada y pagada por ella desde su función ministerial.

Al respecto, el diputado del FA Ariel Robles indicó que la mejor prueba curiosamente la aportó el oficialismo en referencia al pantallazo presentado por Cisneros de un intercambio por la red social WhatsApp entre Calandrelli y Chacón para demostrar que fue el trol quien ofreció sus servicios.

De acuerdo con ello, Calandrelli le dijo a Chacón que manejaba más de un perfil de redes sociales y que tenía 700 mil seguidores.

En conferencia de prensa este lunes el presidente Rodrigo Chaves, en una defensa a ultranza, decidió mantener en su puesto a Chacón y acuso al trol y a dos periodistas del informativo digital CRHoy.com de ‘sicarios políticos’.

Asimismo, el Ministerio Público de Costa Rica confirmó este martes la apertura, de oficio, de una investigación contra la jerarca de Salud por el presunto delito de peculado, a fin de determinar si fue o no con fondos públicos que se pagó a Vargas.

De otro lado, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó este jueves los tres primeros casos de la subvariante XBB.1.5, conocida por Kraken, del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y con mayor poder de propagación por su capacidad de escape a la respuesta inmune del organismo.

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de ese sector, refleja este viernes la contabilización de cinco mil 712 nuevos casos de Covid-19 entre el 1 y 7 de enero de 2023 (semana epidemiológica uno), un incremento de 734 nuevos positivos al SARS-CoV-2, en comparación con la semana epidemiológica 52, de 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias