jueves 9, mayo 2024
spot_img

Presidente de Colombia sugiere eventual ruptura con Guatemala

Bogotá, 17 ene (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este martes una eventual ruptura con Guatemala si sus autoridades insistían en apresar a «hombres justos», en alusión a la reciente orden de captura emitida en esa nación centroamericana en contra el ministro de Defensa de este país, Iván Velázquez.

«Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos, entonces no tenemos nada que hacer con Guatemala», declaró a medios locales Petro, quien ratificó su respaldo a Velázquez y ordenó llamar a consultas a su embajadora en ese país, Victoria González Ariza.

El Ministerio Público de Guatemala acusa de corrupción a Velázquez, quien dirigió de 2013 a 2019 la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), y logró llevar a juicio y poner tras las rejas a corruptos de alto rango, como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y otros funcionarios.

«Ahora (Velázquez) es perseguido por ese tipo de intereses que tocó: la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar, porque la corrupción, el asesinato desde el poder generan intereses poderosos, tan fuertes que quisieran perpetuarse», advirtió Petro.

El mandatario colombiano agregó que, solamente a través de rupturas como la iniciada por Velázquez en Guatemala, es que las sociedades descubren caminos de mayor transparencia.

«Los criminales reaccionan. Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción (Velázquez) sea atacado y perseguido por la lucha contra la impunidad, y sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad. Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro», concluyó el jefe de Estado.

La Fiscalía guatemalteca también emitió orden de captura contra el diplomático Juan Pablo Carrasco, Mayra Véliz, exsecretaria general del Ministerio Público, Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la CICIG, y la exfiscal general de la República, Thelma Aldana, quien goza de asilo en Estados Unidos.

El Ministerio Público dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, acusándolos de irregularidades en sus labores, entre ellos el exjefe nacional de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y la jueza Erika Aifán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias