sábado 27, abril 2024
spot_img

Perú rechaza declaraciones de Bolivia y evalúa acciones ante «actos de injerencia»

Lima, 23 ene (Sputnik).- La cancillería peruana rechazó este lunes las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, sobre la situación en Perú y aseguró que está evaluando acciones ante «nuevos actos de injerencia».

«Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia», publicó la cancillería en su cuenta de Twitter.

El domingo, Arce dijo que el pueblo peruano está en una «lucha por recuperar su democracia» y «el derecho a elegir un gobierno que los represente», informó el medio local El Deber.

Ante estas declaraciones, el congresista peruano Ernesto Bustamante dijo en su cuenta de Twitter que su país «debe dar un ultimátum al gobierno de Bolivia para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú».

«Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación (…) Declaraciones hostiles de hoy del presidente de Bolivia, Luis Arce: No reconoce al gobierno del Perú, pertenece al partido Movimiento al Socialismo, cuyo jefe es el narcoterrorista Evo Morales y luce al lado de su bandera el mismo trapo (whiphala) que ondean los terroristas en el Perú», agregó.

Las ciudades del sur de Perú, fronterizo con Bolivia, viven un clima de protestas desde el 7 de diciembre, a raíz de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) por el Congreso peruano, con el argumento de que ordenó el cierre del parlamento.

La entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió en reemplazo de Castillo y la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) prohibió el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2017) a ese país, por considerar que promueve la inestabilidad interna.

Bolivia y Perú son dos países sudamericanos que comparten frontera y tienen una larga historia en común desde los tiempos del Imperio Inca en la que formaban parte de un solo extenso territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias