lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador y Colombia ratifican voluntad de enfrentar el narcotráfico en su frontera común

Quito, 1 feb (Sputnik).- Los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, acordaron el martes, en el XI Gabinete Binacional, reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico en su frontera común de más de 500 kilómetros, y ampliar la cooperación económica y comercial.

«Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Petro Gustavo, firmaron la declaratoria oficial del XI Gabinete Binacional, con la cual se fortalece el trabajo conjunto en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, integración social, económica y comercial», indicó la Secretaría de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.

Desde Tulcán, provincia ecuatoriana de Carchi (norte), sede de este encuentro de alto nivel, el presidente Lasso reconoció que el llamado que le hiciera su homólogo colombiano desde las redes sociales para la cooperación en la frontera común fue «una suerte de apoyo» a la política de su gobierno contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.

Entre los 79 puntos acordados en el Plan de Acción 2023 están la cooperación y coordinación en seguridad; la lucha conjunta contra delitos ambientales y la activación de áreas de comercio, agricultura y ambiente para oportunidades en el mercado global.

Por su parte, el mandatario colombiano instó a la parte ecuatoriana a ejecutar una política más agresiva de incautación de drogas en el océano Pacífico.

Además, las partes acordaron crear un Consejo Binacional contra delitos ambientales que tendrá la misión de reunirse cada seis meses.

En ese sentido, esperan fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para preservar los bosques de esta región.

Ambos gobiernos alistan desde diciembre un Plan de Protección de Fronteras, que ha permitido la reunión de altos mandos militares, con el objetivo de reforzar la vigilancia y control de la zona limítrofe, donde se registran ilícitos relacionados con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias