lunes 29, abril 2024
spot_img

Abogado en El Salvador insiste en ilegalidad de reelección

San Salvador, 16 feb (Prensa Latina) El abogado constitucionalista Enrique Anaya insistió hoy en la ilegalidad de la reelección continua que pretende el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El letrado realizó sus comentarios en el Webinar: Problemas del Presidencialismo en América Latina organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Anaya abordó la inconstitucionalidad de la reelección presidencial en el país y recordó que la Carta Magna la prohíbe en cinco diferentes artículos, en algunos casos enunciados que son considerados pétreos.

Recordó que el artículo 88 de la Carta acentúa la alternabilidad en el cargo. «La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección», manifiesta el texto.

Asimismo el jurista se refirió al artículo 248, en el inciso cuarto, que dice que «No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República».

Bukele anunció el 16 de septiembre de 2022 su interés de presentarse a un segundo mandato continuo, lo que despertó diferentes interpretaciones de los que consideran anticonstitucional su plan y de los que justifican en sus valoraciones que es un derecho que no viola la ley, y que solo el pueblo dará la respuesta a este caso con su voto.

Este jueves un sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) encontró que el 62.2 por ciento de los preguntados está de acuerdo con la reelección continua del mandatario.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Claro que nos les conviene la reelección de Bukele en el Salvador, por cuanto los traidores acomodados, están acostumbrados a tener todo un pueblo, debajo de sus pezuñas. Ese presidente podría hasta ser un ejemplo al mundo civilizado, el cual ha barrido tieso y parejo con las mafias de abajo y encumbradas, quienes no les importa donde miles morían cada año. Abogados como estos, tenemos por nuestra Costa Rica, que prefieren la mafia política corrupta tradicional pasada que sean tocados las vacas sagradas de siempre. Un cuento repetitivo en todo el mundo, amparados por los otros elevados súper corruptos por pura dizque seguridad nacional, estrategia política mundial y mediática, jamás les convendría. Otro servil facilitador a intereses foráneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias