domingo 28, abril 2024
spot_img

El embajador ruso en EEUU afirma que suspensión de Moscú en el GAFI perjudicará su labor

Washington, 25 feb (Sputnik).- El embajador ruso en los Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó que la suspensión de la membresía rusa en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) provocará un deterioro de la arquitectura global de las actividades en esa esfera.

«La administración (de Estados Unidos) se niega a entender que la suspensión de la participación de Rusia en el GAFI es un paso peligroso, que en realidad conduce al deterioro de la arquitectura global de la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva», dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Según Antónov, la decisión tomada en París muestra que cualquier miembro del GAFI puede ser «expulsado para satisfacer las demandas coyunturales de Washington».

El embajador calificó además de «poco profesional e irresponsable» la declaración de la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien aplaudió la decisión del GAFI.

Agregó que Rusia, durante los 20 años de membresía en el GAFI, hizo mucho para promover estándares efectivos en el campo de la lucha contra los ingresos criminales y creó uno de los sistemas anti-lavado nacionales más avanzados.

La víspera el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó la decisión de suspender la participación de Rusia, según el servicio de prensa del organismo.

Días antes, el 14 de febrero, el Banco Nacional de Ucrania hizo un llamado al GAFI para que excluya a Rusia de los participantes y la añada a la ‘lista negra’.

El GAFI es una organización que desarrolla políticas que ayudan a combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias