sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU asegura que gobierno de El Salvador negoció voto con pandillas

San Salvador, 25 feb (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador negoció con las pandillas un voto favorable al partido Nuevas Ideas en las elecciones en 2021, reveló un informe de Estados Unidos, destacan hoy aquí medios locales.

Los reportes indican que la acusación estadounidense señala que los pandilleros negociaron una tregua con gobiernos salvadoreños desde 2012 a 2021.

El diario El Mundo indicó que la acusación aireó que la Mara Salvatruchas acordó votar por Nuevas Ideas en 2021, y que en 2020, el Director de Penales negoció con los miembros de las bandas en las cárceles.

La acusación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra 13 pandilleros salvadoreños de la MS-13 ante una corte de Nueva York, precisó que los gobiernos salvadoreños negociaron treguas con los delincuentes desde 2012 hasta 2021, que incluye la actual gestión.

Agregó el documento que “la ranfla nacional, los jefes máximos de la MS-13, tienen influencia política en El Salvador», la cual comenzó a gestarse en 2012 junto a la pandilla rival, el Barrio 18, a través de una tregua con autoridades de ese momento.

Esas pláticas estuvieron encaminadas a reducir los homicidios en El Salvador a cambio de traslados a prisiones menos seguras, mejores condiciones carcelarias, visitas conyugales, pagos en efectivo y otros beneficios y privilegios.

La imputación estadounidense dice que la reducción de homicidios se mantuvo hasta 2015, cuando la tregua terminó, aunque los jefes pandilleros prosiguieron en “sus esfuerzos por mantener el poder e influencia de la MS-13 y obtener beneficios, incluidas, entre otras, las negociaciones en relación con las elecciones presidenciales de febrero de 2019”.

Citados por El Mundo, los fiscales estadounidenses dicen que estas reuniones fueron organizadas por el Gobierno salvadoreño, y funcionarios como el director de Centros Penales y el director de Tejido Social.

El director de penales, Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, fueron señalados en investigaciones periodísticas por negociar con pandillas. El primero, incluso, de llevar pandilleros a los centros penitenciarios a negociar.

La acusación de Washington dice que la MS-13 acordó usar su influencia política para dirigir a sus miembros, amigos y familiares “para apoyar a los candidatos de Nuevas Ideas en las elecciones de 2021, para el poder legislativo de El Salvador”, agregó el diario.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias