sábado 27, abril 2024
spot_img

Defensores DDHH piden investigación civil de muerte de 5 jóvenes por militares mexicanos

Ciudad de México, 27 feb (Sputnik).- Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron este lunes una investigación civil de la muerte de cinco jóvenes -entre ellos un estadounidense- supuestamente a manos de militares el fin de semana en Nuevo Laredo (noreste), Tamaulipas, ciudad fronteriza con EEUU.

«La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles», dijo este lunes en un comunicado el jesuita Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro’.

Los cinco jóvenes murieron cuando elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban en la colonia Manuel Cavazos Lerma de esa ciudad fronteriza, según la denuncia.

Una de las víctimas fue identificada por su familia como Gustavo Suárez, residente estadounidense, quien estaba de visita en Tamaulipas.

El no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo publicó que las familias denunciaron que Gustavo y sus amigos decidieron ir la noche del sábado a una discoteca y que el plan era que el joven conduciría su camioneta para dejar a sus amigos en sus casas.

Otro joven, de nombre Luis Gerardo, sobrevivió al ataque y fue reportado como «grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo», según el Comité de DDHH de la ciudad fronteriza.

El comité dijo en un comunicado que los testigos aseguran que después de disparar en varias ocasiones contra una camioneta color blanca en la que viajaban los jóvenes, «los ultimaron mientras estaban en el suelo».

La institución católica de la Compañía de Jesús exige garantizar la seguridad de testigos y sobrevivientes, así como de quienes como defensores de derechos humanos y periodistas están documentando el evento.

Finalmente, el centro señala que el incidente muestra las «preocupantes consecuencias de la innegable militarización en curso» en el país norteamericano.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) señaló la preocupación por la denuncias

«Estamos en HRW muy preocupados por denuncias de que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo», escribió en su cuenta de Twitter el representante de la organización para México y Centroamérica, Tyler Mattiace .

«Vídeos tomados después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire», relata el representante de la organización internacional.

Tras el incidente fatal, los militares intentaron llevarse la camioneta donde viajaban los jóvenes, lo que desencadenó un enfrentamiento con algunos vecinos

En los videos mencionados se observa a los militares disparar al aire y al piso.

Según los testimonios, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y chocó contra un auto estacionado.

Los testigos relataron que algunos jóvenes bajaron de la camioneta pidiendo ayuda a gritos, que los militares les negaron la atención médica e impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona.

La patrulla del Ejército impidió a los vecinos salir de sus viviendas con amenazas de disparar.

El Comité de DDHH de Tamaulipas exigió «una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia».

Personal de ese comité afirma que estaba en el lugar para intentar rescatar a una mujer de la tercera edad que requería atención médica, y fue impedido por los militares.

«En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su Comandante Supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas», dice el pronunciamiento.

Alrededor de las 14:00 horas del domingo (20:00 GMT), una patrulla militar de más de 12 uniformados intentaba llevarse la camioneta en la que viajaban los jóvenes, y ocurrió otro incidente con familiares de las víctimas y vecinos.

El vídeo circula en redes sociales con imágenes de un grupo de unas 20 personas que increpan a la patrulla, tiran a dos militares al piso y algunos hombres los golpearon, lo que es respondido con disparos que dispersaron a la multitud y a periodistas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias