sábado 27, abril 2024
spot_img

Manifestantes en Perú bloquean carretera que conecta con Bolivia

Lima, 27 feb (Sputnik).- Manifestantes en el departamento peruano de Puno (sur) mantienen bloqueada la carretera que conecta esta jurisdicción con Bolivia, en el marco de las protestas que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso, informó este lunes la radio local RPP.

«La vía Ilave a Desaguadero en las provincias de El Collao y Chucuito, en la referida jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes, con lo cual el pase por la vía que comunica a Puno con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible», indicó el medio en su página web.

Se señaló que esta acción se dio luego de dos días de tregua dados por los manifestantes.

Por el momento, el gobierno asegura que Puno es el único departamento que mantiene las protestas, que alcanzaron su punto más crítico en el mes de enero.

Por su parte, organizaciones puneñas advirtieron que este lunes viajarán a Lima para retomar las protestas.

La crisis peruana se desencadenó el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, intentó cerrar el Congreso y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional mediante el establecimiento de un «gobierno de excepción».

El Congreso peruano consideró que Castillo intentó romper el orden constitucional, lo destituyó y nombró como jefa de Estado a Boluarte, entonces vicepresidenta.

Castillo fue detenido y permanece en prisión en un penal de Lima bajo cargo de presunta rebelión, conspiración, entre otros delitos.

Desde diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.

Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Boluarte y los miembros del Congreso, a través del adelanto de elecciones generales.

Tanto la presidenta como el parlamento son rechazados por una amplia mayoría de peruanos, según varias encuestas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 59 civiles han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

También se reporta un policía fallecido, presuntamente atacado por pobladores en el departamento de Puno (sur). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias