martes 7, mayo 2024
spot_img

Argentina tendrá tres años consecutivo de crecimiento económico en 2023, dice Fernández

Buenos Aires, 1 mar (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández presumió que la economía argentina crecerá durante tres años consecutivos, incluido 2023, al inaugurar este miércoles el 141º período de sesiones ordinarias del Congreso.

«Seremos unos de los países que más haya crecido en el mundo, serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), algo que no sucedía desde 2008», ponderó Fernández en su cuarta comparecencia ante la Asamblea Legislativa, que reúne a diputados y senadores del Congreso.

En su discurso para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del parlamento, el gobernante comenzó recordando que el país cumple este año su 40º aniversario en democracia, tras la última dictadura (1976-1983).

En ese marco, el jefe de Estado pidió un aplauso para todos los dirigentes sociales, gremiales, políticos y de entidades humanitarias «que construyeron los denominadores comunes que hicieron posible la democracia», y sostuvo que la democracia «es un logro colectivo que es de todo el pueblo argentino».

Al definirlo como «uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años», Fernández se refirió al intento de asesinato del 1 de septiembre de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, el presidente pidió a la justicia que profundice la investigación, juzgue y condena a los responsables de la tentativa de magnicidio, «y que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueves, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados».

Economía

Al abordar la situación económica, el jefe de Estado destacó que el Producto Interior Bruto (PIB) creciera 10,3 por ciento en 2021 y 5,4 por ciento en 2022 y la perspectiva de que 2023 seguirá el mismo rumbo.

La actividad industrial también aumentó en 2022 5,4 por ciento interanual y encadenó quince subidas consecutivas, observó Fernández.

En términos con el programa marcado por el FMI, el déficit fiscal en 2022 fue de 2,4 por ciento, con una recaudación que subió 29 meses consecutivos por encima de la variación de los precios.

En este marco, el presidente prometió cumplir con estas pautas sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento.

«El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte», reafirmó.

Otra prioridad de su gestión es el aumento de exportaciones, después de que 2022 cerrara con un logró un superávit comercial de 6.923 millones de dólares.

La actual gestión terminará su mandato en diciembre de 2023. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias