martes 30, abril 2024
spot_img

La UE acusa a Rusia y China de bloquear la declaración del G20 por las referencias a Ucrania

Bruselas, 3 Mar. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea ha apuntado este viernes a China y Rusia como responsables de que la reunión de ministros de Exteriores del G20 en India acabara sin un comunicado conjunto final, evidenciando así las diferencias que existen entre los miembros de este foro por la guerra en Ucrania.

«Lamentamos firmemente que Rusia y China se separaran del consenso sobre los párrafos 3 y 4 de la declaración que denuncian la guerra de Rusia en Ucrania, reconocen el impacto en la situación humanitaria y la economía global y reiteran la importancia de respetar el Derecho Internacional», ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.

Según ha recalcado, el resto de miembros del G20, es decir los otros 18 países, sí apoyaban el lenguaje de la declaración conjunta. «La UE no apoyará comunicados ministeriales que no incluyan los párrafos 3 y 4 y agradecemos los esfuerzos indios en este tema», ha asegurado, en referencia a la presidencia temporal de Nueva Delhi.

En lugar de un comunicado formal, los anfitriones han optado por un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se recoge que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación al conflicto desatado hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.

«La mayoría de los miembros han condenado rotundamente la guerra en Ucrania y subrayado que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global», reza el texto final, en el que el G20 se hace eco de que hubo «otros puntos de vista» sobre este mismo tema.

Este mismo viernes, Pekín ha evitado aclarar si bloqueó el comunicado final por las discrepancias sobre Ucrania, pero sí ha advertido de que este foro no es el adecuado para hablar de «temas de seguridad», en línea con la posición ya expresada por Rusia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias