martes 7, mayo 2024
spot_img

Argentina se vuelca a las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Buenos Aires, 8 mar (Sputnik).- Numerosas convocatorias en todos los rincones de Argentina celebran este miércoles el Día Internacional de la Mujer para visibilizar la violencia machista, denunciar los feminicidios y reclamar la igualdad de derechos.

«Construir una Argentina mejor implica trabajar por erradicar las inequidades y reconocer el lugar de las mujeres trabajadoras», expresó el Gobierno en las redes sociales con motivo de esta jornada.

El epicentro de las manifestaciones tendrá lugar frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires, donde decenas de miles de mujeres se concentrarán en un día en que fue convocado por séptimo año consecutivo el paro internacional de mujeres.

La nación que alumbró el «Ni Una Menos» hace ocho años celebrará también diversas movilizaciones en todas las provincias del país, con conferencias, exposiciones artísticas y marchas a las que se suman gobernaciones, sindicatos y agrupaciones civiles y políticas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sostuvo que ésta es «una fecha para visibilizar las desigualdades de género que condicionan la vida de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y de muchas maneras».

Las violencias de género, la sobrecarga del trabajo de cuidado, los impedimentos para acceder o permanecer en un trabajo o para ocupar espacios de decisión de jerarquía son algunas de las desigualdades enumeradas por la cartera que creó al inicio de su gestión el presidente, Alberto Fernández.

La brecha salarial o la feminización de la pobreza también son problemáticas que atañen a la mitad de la población, puntualizó esta cartera.

«Volvemos a las calles para seguir moviendo el mundo hacia la igualdad y una vida libre de violencias de género, para construir una Argentina con más oportunidades para todas, todes y todos», señaló el organismo.

Un año y cuatro meses después de que se realizara la primera marcha de Ni Una Menos, en octubre de 2016, se celebró la primera huelga feminista con la que Argentina se adelantó al paro internacional de mujeres que se realizó desde el 8 de marzo de 2017 en adelante.

En 2022 se perpetraron 233 femicidios y hubo otros 425 intentos en Argentina, según el relevamiento que realiza cada año la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

De todos estos crímenes, 194 casos fueron feminicidios directos, a los que se suman 30 feminicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos cometidos contra una o varias personas, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género.

En concreto, nueve casos fueron asesinatos vinculados de niñas o mujeres, otros 21 fueron asesinatos de niños o varones y hubo además nueve travesticidios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias