domingo 28, abril 2024
spot_img

Buenos Aires acogerá en marzo el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Buenos Aires, 13 mar (Sputnik).- Buenos Aires será la ciudad anfitriona entre el 20 y el 24 de marzo del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el mayor encuentro de referentes de derechos humanos del mundo.

«Se viene el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023», informó la organización en un comunicado.

El evento, que pretende ser un espacio de debate y cooperación para potenciar las luchas por más justicia e igualdad en todo el planeta, contará con la participación de activistas de más de 70 países.

El presidente argentino, Alberto Fernández, inaugurará el foro junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), Fernanda Gil Lozano.

Más de 12.000 personas de 70 países se inscribieron para participar en esta iniciativa, que tendrá cuatro sedes en la capital argentina para acoger 26 ejes temáticos y dos jornadas sobre negacionismo con el lema «El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria».

Participarán en las conferencias más de 150 oradores internacionales, entre ellos los expresidentes Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Ernesto Sampero (Colombia, 1994-1998), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011) y Pepe Mujica (Uruguay, 2010-2015).

También asistirán al evento el exjuez español Baltasar Garzón, la escritora argentina Rita Segato, el jurista argentino Fabián Salvioli, y la activista laosiana Shui-Meng, cuyo marido, el líder comunitario Sombath Somphone, fue víctima de desaparición forzada en 2012.

Además fueron invitados a participar el médico chileno Morris Tidball-Binz, la dirigente social chilena Haydeé Oberreuter, y el fiscal adjunto del juicio a la Primera Junta de la última dictadura argentina (1976-1983), Luis Moreno Ocampo, que también fue el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

Durante las cinco jornadas del evento se celebrarán más de un millar de paneles, presentaciones de libros, talleres y actividades culturales, incluido el Festival 40 años por la democracia y los derechos humanos que se celebrará entre el 21 y el 22 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionaba el centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), concluirá el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, ya que se rememora el golpe de Estado que dio inicio al terrorismo de Estado de 1976 con una marcha que tendrá su epicentro en la capital.

La primera edición del Foro de Derechos Humanos tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, y al año siguiente se celebró su segunda convocatoria en Marruecos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias