sábado 27, abril 2024
spot_img

Pronóstico en El Salvador de alta concurrencia a las urnas

San Salvador, 14 mar (Prensa Latina) El 68 por ciento de los salvadoreños acudirán a las urnas en las elecciones de 2024, indicó hoy un estudio de la encuestadora LPG Datos.

La unidad de investigación del diario La Prensa Grafica (LPG) encontró esa cifra de electores que dijo acudirán a las urnas en las presidenciales del 4 de febrero de 2024.

Aseguró el diario que los resultados muestran que el entusiasmo expresado a la hora de ser entrevistado es superior a la participación efectiva.

En febrero de 2009, por ejemplo, el 71.5 por ciento de los ciudadanos decía que definitivamente iría a votar, pero al final lo hizo solo el 62.9 por ciento de los registrados en el padrón electoral.

También en febrero de 2014, de un 74.6 por ciento previsto solo acudió a sufragar un 55.3 por ciento de las personas registradas.

Así en agosto de 2019, el 57.5 por ciento estaba muy seguro de ir, pero solo lo hizo el 51.9 por ciento, lo que marca una tendencia a la baja en la participación en los comicios.

Esos guarismos indican que el actual mandatario, Nayib Bukele, llegó al gobierno con el voto de una minoría de la población, algo que, según estimados, pudiera revertirse en febrero próximo.

El proceso electoral, que recién comienza, pudiera calentarse en los próximos meses por el impacto que puede tener la evolución de la situación económica, la inflación y el aumento de los costos de la canasta básica y otros rubros.

Algunos economistas predicen en base a valoraciones de la situación interna y proyecciones de organismos internacionales que muchos salvadoreños enfrentarán en los próximos meses situaciones de hambre, algo que puede influir a la hora de ejercer su voto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias