lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica educa sobre conservación de los bosques

San José, 21 mar (EP/PL).- Costa Rica celebró hoy el Día Internacional de los Bosques con actividades para concienciar, compartir y establecer medidas de adaptación en beneficio de la conservación de ese hábitat.

El aumento de la deforestación supone graves desafíos para el desarrollo sostenible, afectando principalmente a las mujeres rurales y poblaciones en alta vulnerabilidad económica, afirmó el ministro interino de Ambiente y Energía, Rafael Gutiérrez, en acto por la efeméride, efectuado en Zarcero, en la provincia de Alajuela.

Por ello, resaltó, la restauración de los bosques y el establecimiento de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) representan una estrategia crucial para mejorar los medios de subsistencia de millones de personas, así como la protección de especies terrestres animales, plantas e insectos que albergan en las capas boscosas.

Datos de la Organización de Naciones Unidas, alrededor de mil 600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.

Sin embargo, añade, a medida que aumenta la crisis por el cambio climático, diferentes servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques se han visto comprometidos, afectando la disponibilidad hídrica, el suministro de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios culturales, estéticos y recreativos.

Las autoridades ticas aprovecharon la fecha para celebrar las buenas prácticas de implementación de medidas de AbE, presentar el concurso de dibujo Adáptate al clima y realizar la siembra simbólica de 15 árboles en el corredor biológico Paso de las Nubes.

Costa Rica, de unos 50 mil kilómetros cuadrados y 5,2 millones de habitantes, duplicó en los últimos años su cobertura boscosa, y siendo el 0,2 por ciento del territorio mundial, tiene más de un cinco por ciento de la biodiversidad mundial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias