lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente ecuatoriano defiende decisión de expulsar a embajador argentino

Quito, 22 mar (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó el martes que fue correcta la decisión de declarar «persona non grata» al embajador argentino en este país, Gabriel Fuks, luego de que la exministra María de los Ángeles Duarte evadiera la misión diplomática donde estaba asilada.

«No, la decisión del Estado ecuatoriano fue la correcta y obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas de su ex embajador, que se mostró en todo instante como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino», recalcó Lasso en carta pública a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien cuestionó la decisión de Quito respecto a Fuks.

«Generar un incidente por poner la ideología de sus funcionarios por delante de lo que nuestros pueblos necesitan, es el verdadero error», aseveró el jefe de Estado ecuatoriano.

Ante ese mensaje, el presidente argentino respondió con una misiva en la que cuestionó la pericia de las autoridades ecuatorianas para cumplir su misión de evitar la evasión de Duarte, y extrañamente «desmesurada» la reacción de Lasso.

«Expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo», escribió Fernández.

El mandatario argentino aclaró que la exministra Duarte se asiló en la representación de Buenos Aires en Quito, pero gozaba de plena libertad y su gobierno no tenía el deber de la custodia sobre ella ni capacidad de actuar sobre sus movimientos.

«Si es que me lo permite, debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la libre circulación de una persona cuya captura se reclamaba allí», aseveró.

Argentina solicitó a finales de 2022 un salvoconducto para que Duarte pudiera acogerse al derecho de asilo y la administración Lasso se lo denegó, alegando que no era posible porque ya había una sentencia ejecutoriada en su contra.

La exministra ecuatoriana publicó un mensaje en redes donde afirmó que era una «rehén política» del Gobierno ecuatoriano, ya que le negó su derecho según la Convención de Caracas de 1954 sobre la figura del asilo.

La Cancillería argentina publicó posteriormente en su página web que Duarte se presentó en su embajada en Caracas e hizo averiguaciones, pero no mostró su intención de viajar a Argentina. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias