viernes 3, mayo 2024
spot_img

Presidente de México califica de «bodrio» el informe de EEUU sobre violaciones de DDHH

Ciudad de México, 22 mar (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles al departamento de Estado (cancillería) de EEUU, por la defensa hecha en la vispera del capítulo sobre México sobre presuntos abusos de derechos humanos que considera mal hecho y calificó como un «bodrio».

«Es un departamento dentro del departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función (…); si ven el informe del departamento del departamento de Estado es un bodrio», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

En el vocero interino de esa cartera encargada de la diplomacia de la Casa Blanca, Vedant Patel, respondió el martes que «nunca hemos intentado implicar que no tenemos nuestros propios retos domésticos», después de que el gobernante mexicano calificó como mentiras el contenido del documento anual publicado el lunes pasado, y que está elaborado como si fuera el «Gobierno del mundo».

López Obrador cuestionó por segunda vez el informe, y dijo que el informe es elaborado citando supuestos expertos con afirmaciones, en las cuales «no hay sustento, utilizan la calumnia en el departamento del departamento de Estado, pueden contestarme lo que quieren, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos».

Patel dijo en Washington que «en relación a México, el involucramiento de integrantes de la policía, instituciones militares y otras instituciones gubernamentales en actos graves de corrupción y asesinatos ilícitos arbitrarios mantienen un reto serio para México y que por ello resultaron en renuestro», cada año por el Congreso estadounidense desde 1977.

Dispersión en la Casa Blanca

El presidente mexicano deslindó la postura de su homólogo, Joe Biden, de la que se sostiene el Departamento de Estado que encabeza a Antony Blinken, en particular los informes de la Casa Blanca en materia de derechos humanos.

«Las certificaciones de la Casa Blanca no son de todo el Gobierno de EEUU, hay que diferenciar. No hay un poder monolítico en EEUU, hay mucha dispersión, el presidente Biden (actúa) muy bien, muy respetuoso», prosiguió.

Consideró que el departamento de Estado no cambia su papel en la política exterior estadounidense al entrarmeterse en otras naciones.

«Es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tiene que intervenir?», interrogó.

López Obrador sostuvo que en el país latinoamericano «no se tortura, no es como antes, que ellos (EEUU) se quedaron callados, nunca decían nada».

Subrayó que las violaciones a los derechos humanos son un asunto de administraciones anteriores, y que con el reciente informe el departamento de Estado «hace el ridículo».

“No hay masacres en México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”, enfatizó.

Indicó que su administración seguirá teniendo buenas relaciones con Washington.

“Pero no vamos a permitir que se ofenda a México, ni que se ofenda al Gobierno”, puntualizó.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a la mención que hizo López Obrador de un reportaje del periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, quien afirma que EEUU saboteó con cargas explosivas gasoductos rusos hacia Europa en 2022.

También replicó a la sustentación de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) es procesado en Nueva York «para que no apareció en la boleta electoral», de los comicios presidenciales de 2024. La portavoz dijo que esas dos declaraciones «

no son la verdad, y seguramente voy a declarar y corregir», al presidente mexicano.

Poco después de las declaraciones del mandatario mexicano, Blinken dijo este miércoles que el Departamento de Estado considera etiquetar a los carteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas extranjeras, como proponen legisladores del opositor Partido Republicano.

«Ciertamente consideraríamos eso», dijo Blinken durante una audiencia en el Senado cuando se le preguntó si el Departamento de Estado consideraría declarar los carteles mexicanos bajo la ley estadounidense. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias