viernes 26, abril 2024
spot_img

Jefe del OIEA viaja a la central nuclear de Zaporizhzhia para frenar ataques ucranianos

Viena, 29 mar (Sputnik).- El secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viaja este miércoles a la central nuclear rusa de Zaporizhzhia para tratar de parar los ataques ucranianos contra la instalación, según informado la Administración de la región.

Vladimir Rógov, miembro de la Administración de Zaporizhzhia, aseguró a Sputnik que la visita de Grossi estaba programada para este miércoles.

Ya antes el OIEA había avanzado que el viaje del secretario general se realizaría esta semana.

Sería el primer viaje de Grossi a la central nuclear rusa desde su reelección a principios de este mes para un nuevo mandato al frente del OIEA y el segundo desde septiembre de 2022.

Desde el OIEA afirmaron que el secretario general viajaría a Zaporizhzhia para evaluar ‘in situ’ la seguridad de la planta y pedir a las fuerzas de Rusia que sigan protegiendo la instalación nuclear en medio del conflicto.

El propio grossi sugiere que planee evaluar la situación y mantener conversaciones con el personal ruso que opera la central en condiciones complejas.

El alto funcionario busca que se establezca una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear, algo a la que, hasta el momento, se opone Ucrania.

Las autoridades de Zaporizhzhia pidieron a Grossi que obligue a Ucrania a retirar sus cargas explosivas y sus militares de la hidroeléctrica de Dniéper que abastecen de electricidad a la central nuclear.

Con seis reactores nucleares y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporizhzhia es la mayor de Europa. La central se ubica en la ciudad de Energodar en una zona bajo control de las fuerzas rusas.

La región de Zaporizhzhia, con una población de 1.7 millones de habitantes, se adhirió el 30 de septiembre de 2022 a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de la población -más del 93 por ciento- avaló esta opción.

Las fuerzas de Rusia llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación para detener la masacre de civiles por parte de Ucrania en Donetsk y Lugansk. Ucrania está apoyada militarmente por Estados Unidos y otros países de la OTAN. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias