miércoles 1, mayo 2024
spot_img

La Comisión Europea expresa a China inadmisibilidad de suministro de armas a Rusia

Bruselas, 6 abr (Sputnik).- La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró haber expresado a China la inadmisibilidad del suministro de armas a Rusia.

«Esperamos que China no envíe directa o indirectamente equipos militares a Rusia» ya que la acción «contradice al derecho internacional y llevaría a un empeoramiento considerable de las relaciones entre la UE y China», dijo al término de sus negociaciones con la jefatura china en Pekín.

Agregó que la posición de China sobre el conflicto en Ucrania es muy importante para la UE, que espera que «Pekín, como un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, juegue un rol en la promoción de la paz justa según la cual se respetará la soberanía de Ucrania y su integridad territorial».

Asimismo saludó varios principios que presentó Pekín, sobre todo, en el ámbito de la seguridad nuclear, así como «la declaración de China sobre la inadmisibilidad de amenazas nucleares».

Durante la reunión, continuó Von der Leyen, el presidente chino, Xi Jinping, anunció su disposición a conversar con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, «cuando se creen las condiciones adecuadas».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington está preocupado por el hecho que China supuestamente esté considerando la posibilidad de proporcionar apoyo letal a Rusia para su operación en Ucrania.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que la posible entrega de armas a Moscú por Pekín sería una «línea roja» para las relaciones entre la Unión Europea y China.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk –previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.

Numerosos países condenaron la operación rusa y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

El 22 de marzo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que «China no es la instigadora de la crisis ucraniana, no es parte en esta crisis y mucho menos suministra armas a ninguna de las partes». Asimismo llamó a EEUU a reconsiderar su rol en la cuestión ucraniana y a dejar de echarle la culpa a China. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias