lunes 29, abril 2024
spot_img

Algunos de los empresarios actuales son una vergüenza para Costa Rica

Columna Poliédrica

Vivimos tiempos difíciles. Después de una pandemia y de varios gobiernos que solo se han preocupado por favorecer a los sectores económicos más poderosos de Costa Rica, la pobreza sigue aumentando y no tiene visos que vaya a disminuir; se trata de una realidad dura para los más jóvenes y para quienes en los ochenta no pasaron de la secundaria. Es una tragedia para muchos costarricenses.

El empresariado costarricense repite, una y otra vez, que emplean el 80 % de la población en edad de trabajar. El número absoluto de ese porcentaje cada año es menor y eso lo que evidencia es que han sido incapaces de crear nuevos empleos desde hace tiempo, es decir, estamos frente a un sector empresarial ineficiente que siempre culpa a los demás por sus ineptitudes; claro, no estamos hablando de las pequeñas y medianas empresas, sino de esas empresas grandes que también le deben a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Hacienda.

Lo más detestable de este sector empresarial es que siempre amenazan con el desempleo. En efecto, este sector al que nos referimos siempre dicen que van a tener que despedir gente porque les va mal en su negocio; en otras palabras, es el discurso del miedo, ese con el que logran intimidar a los gobiernos y al resto de la población. Se trata de un argumento maniqueo y que tiene como objetivo llevar agua a sus molinos.

La generación de empleo es clave para que las personas puedan vivir dignamente. No hay que ser un genio para entender que el aumento de la delincuencia, principalmente en el sector joven, está relacionado con la incapacidad del sector empresarial de generar nuevos empleos; es evidente que existen otros factores que entran en la ecuación, sin embargo, ellos siempre ponen como excusa que el gobierno de turno no les ayuda lo suficiente y que por eso no pueden crear empleos nuevos..

Ese sector empresarial al que nos hemos referido deja mucho que desear. La época en que había empresarios preocupados por un crecimiento económico que pudiera favorecer al mayor número de personas de la sociedad ha pasado hace mucho tiempo, desgraciadamente son tiempos idos y que no se observa que puedan volver pronto; normalmente las sociedades tienen que tocar fondo para que esos sentimientos de solidaridad puedan florecer, como ocurrió en occidente después de la Segunda Guerra Mundial y en Costa Rica después de la década de los cuarenta del siglo pasado.

Esa clase empresarial a la que nos hemos referido es una vergüenza. No hablamos de los pequeños y medianos empresarios, nos referimos a esos que solo quieren ganar dinero a costa de lo que sea, de esos que no les interesa el país sino solo sus utilidades. Esos empresarios que han sido nefastos para Costa Rica.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Para que hayan inversiones deben haber incentivos.Quien quiere utilizar dinero bueno y sin preocupaciones en arriesgarlo en proyecto que no pueden fructificar ,por una y miles razones ? A eso agreguele el cumulo de vividores del estado a los cuales hay que pagarles sus buenos sueldos con impuestos,llueva ,truene o haya sequia.
    Tal vez si contaras Andi, de UN emprendimiento tuyo para crear empleos y sortear los permisos y demas trabas burocraticas,para en el feliz de los casos ser exitoso y aparezca quien te diga que sos un sinverguenza porque con tu esfuerzo ganas dinero.Los costos del dinero,su apreciacion ante el dolar y los impuestos altos no incentivan la creacion de empleos.Pensa en el futuro y la Inteligencia Artificial. El que no se prepare con un oficio quedara relegado.Sin empresariado e incentivos para crear empleos, la economia no levanta cabeza y tendras todos los problemas del mundo.Primero se produce la riqueza.Cuanto la tengas es que te preocupas de como distribuirla mejor.Antes no.

  2. Andi, andas de mal en peor: cada lunes una pifia. Tu eres un profesor bien pagado, nunca serás rico, pero puedes dormir tranquilo.
    Las empresas están llenas de angustiosos momentos, no se puede arriesgar porque te arruinas.
    Piensa mejor cómo “emprendedor”, con defender el statuo quo de la clase asalariada no logras tanto.

  3. Al trol que se hace llamar Flora Otoya: Ya se me hacía raro que no hubiera aparecido, solo lo hace cuando el señor Mirom se refiere a temas económicos y en particular cuando dice algunas verdades en relación con ciertos empresarios de este país y que, pareciera, le encargan defender a este trol. En el texto se deja bien claro a cuáles empresarios se está refiriendo el señor Mirom, no se refiere a los pequeños y medianos empresarios sino a los grandes, a los que tienen a este país arruinado; se refiere a los Yambers, a los Fifcos, a los Aldesas, a los Tabogas, en fin, la lista es larga, es decir, no se está hablando de la gente que la pulsea o que ha logrado, con miles costos, levantar una pequeña o mediana empresa. Finalmente, si usted hubiese leído al señor Mirom desde que comenzó a publicar en este diario digital, después de que mandara al carajo a Julio Rodríguez a la sazón director de opinión de otra de esas empresas nefastas de este país, entendería porque alguna gente le dice el Engels tico, ya que a pesar de proceder de una familia con recursos y que brinda empleo a un montón de gente, su pensamiento es de izquierda y eso Troll, le molesta a muchos de los que quieren solo beneficios y utilidades para unos pocos. El señor Mirom no necesita que lo defiendan y difícilmente va salir a replicar a un Troll, pero siento que es justo salir al paso de tanta majadería de esta persona que se hace llamar Flora Otoya.

    • Goyito,siento incomodarte.Me hace gracia ese cuento del Engels tico.Como quien dice,Andi es de izquierda por hobby.Asi hasta yo….decia Nini !!!

      • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Está claro que no tiene argumentos para defender a empresas como las que le señalé y de las cuales usted se hace el tonto. En relación con lo del Engels tico, la verdad es que no me corresponde a mi desnudar esa falacia ad hominen, está claro que usted prefiere adorar a los Cerdas, a los Jiménez, a los Picado, a los Durman, a los Yankelewitz, Liberman, Baruch, en fin, a esos que nos han empobrecido a todos y que hay gente aún así, los defiende. Sea serio Troll.

  4. Odio de clases, arma de acomplejados.
    Desde luego deben existir los grandes capitales, ¿Cómo haría el mundo sin ellos? ¿Retorno a las cavernas? Si quieren entender este asunto atávico, les recomiendo “Historia de la Ultra Izquierda”.

  5. Buen dia, hasta hoy 12 de abril lei su comentario, y parece que los ortodoxos de derecha, no han leído de nuestra historia, Hacen muchos años y los remito a los centros de distritos y cantones y vayan a la plaza Iglesia escuela y esos lugares son la muestra de los grandes adinerados que regalaban a las comunidades dichos terrenos con una visión social
    Pero ahora los grandes capitalistas se APROPIAN de terrenos donados para los pobres, el cementerio Calvo, la Sabana hasta la casa cercana al Hospital San Juan del padre Chapui la ocupaba una universidad privada
    La cervecería con la fuente de la soledad y paga una miseria, el Holding que se esta penalizando en Europa es una muestra de lo que indica Don Andy. Ahora esos grandes empresarios buscan el Pacifico sur y en Sierpe están metiendo miedo a ser despojados de sus propiedades y ellos muy gentiles las compran OBJETIVO el aeropuerto que se dice en Panama es un Proyecto Chino, la antigua red ferroviaria se volveria a usar
    CONCLUYO CON ESTO SE TRATA DE IMITAR POR PARTE DE ESOS EMPRESARIOS EL SISTEMA DEL PAIS SIN NOMBRE , PERO QUE PIENSAN NO EN NEGOCIOS CON BENEFICIOS PARA LOS PAISES SINO SU UDEA ES SAQUEAR Y ROBARSE LOS RECURSOS NATURALES YA PIENSAN EN INVADIR MEXICO POR LOS NARCOS SEGÚN ELLOS PERO LO REAL PETROLEO GAS Y LITIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias