jueves 2, mayo 2024
spot_img

Timochenko ratifica ante la ONU su respaldo a la «Paz Total» que impulsa Petro en Colombia

ONU, 13 abr (Sputnik).- El excomandante guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ratificó este jueves su respaldo a la Paz Total que impulsa en Colombia el presidente Gustavo Petro, en un mensaje sin precedentes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Creemos firmemente, y por eso nuestro respaldo a la política de Paz Total de Petro, que el diálogo es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra», afirmó Londoño, actual presidente del partido Comunes (izquierda), nacido tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El ex líder guerrillero insistió en la importancia de implementar el Acuerdo de Paz suscrito en 2016, el cual necesitaba un referente para procesos actuales de diálogo y pacificación del país.

La administración Petro busca actualmente alcanzar la paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados, incluidos grupos disidentes de las FARC, cuyo accionar el propio Timochenko ha sido cuestionado en diversas ocasiones.

En su intervención, leída en videoconferencia, el excombatiente afirmó que la iniciativa de Paz Total busca crear en Colombia condiciones de democracia plena y justicia social, por lo que falta que la lucha armada contra el Gobierno en su país carece de sentido.

«Los grupos en armas deben reconocer que el Gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido. El cese al fuego debería, por tanto, partir de estas organizaciones», dijo Timochenko, quien ha pedido perdón en nombre de las FARC por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Colombia padece hace más de medio siglo una guerra interna que enfrenta a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, y que ha derivado en la firma de varios acuerdos de paz.

El más reciente se consolidó en 2016, cuando las FARC y el Estado, gobernado entonces por Juan Manuel Santos (2010-2018), llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias