jueves 22, febrero 2024
spot_img

WhatsApp mejora su seguridad con los códigos automáticos

Madrid, 13 (Portaltic/EP) WhatsApp ha agregado funciones adicionales de seguridad para proteger la cuenta cuando se hacen cambios de dispositivo, evitar que el ‘malware’ de un dispositivo afecte a la aplicación o verificar que la conexión es segura con nuevos códigos de seguridad automáticos.

La plataforma de mensajería instantánea utiliza el cifrado de extremo a extremo como principal reclamo de seguridad y privacidad a la hora de proteger la información que se comparte en las conversaciones. Este sistema de cifrado es lo que ayuda a garantizar que solo los usuarios finales son los que pueden ver lo que se envía y nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda acceder a esos contenidos.

En este sentido, la red social continúa implementando formas de aumentar y mejorar la protección de los datos dentro de la aplicación para que sean «tan privados y seguros como una conversación en persona», con nuevas funcionalidades que implementarán de cara a los usuarios en los próximos meses, tal y como ha desarrollado en un comunicado.

Una de las funciones presentadas es la implementación de avisos para advertir al usuario en caso de que se produzca un intento no autorizado de cambiar la cuenta a otro dispositivo. En caso de querer cambiar el perfil de WhatsApp a un nuevo dispositivo, la ‘app’ pedirá al usuario que confirme esta acción en el antiguo terminal, como un control de seguridad adicional.

De esta forma, WhatsApp corrobora que es el propio usuario quien desea llevar a cabo el cambio y no un actor externo que está intentando robar la cuenta o suplantar la su identidad.

Otra de las novedades presentadas es la verificación de dispositivos. Se trata de un análisis del ‘smartphone’ o tableta para comprobar que no existe ningún tipo de infección o que no está comprometido de alguna manera.

Actualmente la instalación de ‘malware’ en los dispositivos es muy habitual y, por ello, se ha convertido en «una de las mayores amenazas» para la privacidad y la seguridad de las personas, tal y como recuerda WhatsApp, ya que un equipo infectado puede hacer que un actor externo tome el control de la ‘app’ y envíe mensajes de no deseados desde la cuenta del usuario.

Teniendo esto en cuenta, la plataforma realizará una verificación del terminal de forma automática, sin necesidad de que el usuario intervenga, para comprobar que no existe ningún riesgo y continuar utilizando la ‘app’ de forma normal.

Finalmente, la red social ha introducido el uso de códigos de seguridad automáticos. Según indica la plataforma, para que los usuarios confíen en el cifrado de extremo a extremo, los «extremos», es decir los usuarios que participan en una conversación, deben saber que las claves de cifrado de los demás «son auténticas y válidas».

Para ello, existe una opción de verificación con código de seguridad disponible en la información de contacto de un usuario, en la pestaña de ‘Cifrado’, que permite al usuario asegurar que los mensajes y las llamadas están cifradas de extremo a extremo. Esta opción muestra un código QR, que se puede escanear en el ‘smartphone’ de la otra persona, o un código de 60 dígitos que se ha de compartir con el destinatario.

Sin embargo, la plataforma ha admitido que es un proceso «engorroso», por lo que, de cara a facilitar la verificación del cifrado de extremo a extremo, ha implantado una nueva función para verificar automáticamente si la conexión es segura llamado ‘Transparencia de claves’. Con este método, cuando el usuario haga clic en la pestaña de ‘Cifrado’, podrá verificar de inmediato que su conversación con el destinatario en cuestión es segura.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias