jueves 2, mayo 2024
spot_img

El Ejército de Sudán desmiente noticia sobre la toma del Palacio Presidencial

Jartum, 15 abr (Sputnik).- El Ejército sudanés aseguró que sigue manteniendo bajo control el Palacio Presidencial y otras instalaciones estratégicas del país, y calificó de falsas las declaraciones de la Fuerza de Reacción Rápida.

Anteriormente, el corresponsal de Sputnik en Sudán informó del inicio de unos enfrentamientos entre las Fuerzas de Reacción Rápida y el Ejército en la capital sudanesa, Jartum.

«Nuestros militares se oponen a los intentos de las Fuerzas de Reacción Rápida de tomar el control de las instalaciones estratégicas, incluyendo el Palacio de la República, el Estado Mayor y la sede del Consejo Soberano», dice el comunicado.

Poco antes las Fuerzas de Reacción Rápida de Sudán afirmaron en un comunicado que controlaban el Palacio de la República (Palacio Presidencial) en la capital sudanesa, Jartum. En la declaración, el grupo paramilitar acusó al Ejército del país de haber atacado su base en Jartum utilizando «todo tipo de armas».

El Ejército y el Servicio de Seguridad sudaneses calificaron a las Fuerzas de Reacción Rápida de rebeldes, acusando a sus miembros de atacar instalaciones estatales y estratégicas.

En la noche del jueves pasado, el Ejército sudanés emitió una declaración, en la que se afirmaba que el despliegue de las Fuerzas de Reacción Rápida en Jartum y varias ciudades «era ilegal» y se realizó sin ninguna coordinación con las Fuerzas Armadas.

El motivo de esa declaración del ejército, según los medios de comunicación, fue el despliegue repentino de destacamentos armados en el aeropuerto de la ciudad de Meroe, situada en el norte del país.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante tres décadas.

El pasado 5 de diciembre, luego de firmar el acuerdo sobre el traspaso del poder a las autoridades civiles, el jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, informó que los militares se abstendrán de participar en la vida política del país.

El documento suscrito prevé el nombramiento de un primer ministro y posterior período de transición de dos años, seguido de unas elecciones generales.  (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias