sábado 27, abril 2024
spot_img

El ejército sudanés confirma la repatriación de 177 militares egipcios desde Merowe

El Cairo, 20 abr (Sputnik).- Unos 180 soldados egipcios retenidos por el grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) regresaron a su país este miércoles, según un comunicado de las Fuerzas Armadas Sudanesas.

«En coordinación con la parte egipcia, 177 especialistas técnicos de la Fuerza Aérea de Egipto que estaban retenidos en (la base aérea de) Merowe durante el amotinamiento de RSF fueron evacuados a la República Árabe de Egipto en cuatro aviones egipcios de transporte militar aeropuerto de Dongola (en el norte de Sudán)», mantiene el ejército sudanés en sus redes sociales.

El contingente militar egipcio había viajado a Sudán para participar en un entrenamiento conjunto con las Fuerzas Armadas Sudanesas.

El pasado 13 de abril los canales de televisión árabes comunicaron que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) desplegó sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán.

En la noche de ese mismo día, el Ejército sudanés emitió una declaración, según la cual el uso de las RSF en Jartum y varias ciudades «era ilegal» y se realizó sin coordinación alguna con las Fuerzas Armadas.

Poco después, el 15 de abril, estallaron los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las RSF.

Los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe.

El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el Palacio Presidencial.

Según los datos de la ONU, al menos 185 personas aparecieron por los enfrentamientos, mientras que unas 1.800 resultaron heridas.

A las 18.00 horas del martes entró en vigor una tregua humanitaria de 24 horas que se prolongó por un día más el miércoles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias