domingo 28, abril 2024
spot_img

Incendio consume en Costa Rica más de mil hectáreas en Palo Verde

San José, 24 abr (EP/PL).- Bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) atienden hoy un incendio en el Parque Nacional Palo Verde, Patrimonio Natural del Estado de Costa Rica, que ha consumido más de mil hectáreas de bosque.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al cual pertenece el Sinac, al realizar un patrullaje por ese Parque Nacional, funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque detectaron un incendio forestal, entre los sitios Los Porozaleños, en la afluencia del rio Bebedero y Sitio Azul, que es área de humedal.

El Minae precisa que el Sinac estima que el fuego ha afectado más de mil hectáreas de terreno, avanzado rápidamente, debido a distintas situaciones, entre las cuales mencionó que el área afectada está dominada por thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil, ayudada por la velocidad del viento y la alta temperatura.

El viceministro de Ambiente y presidente del Sinac, Rafael Gutiérrez, calificó de lamentable que incendios forestales como este dentro de un Parque Nacional generen una pérdida enorme en la biodiversidad, dañando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como de regeneración.

Gutiérrez instó a la población a tener una actitud preventiva, principalmente en los meses secos del año (de noviembre a abril).

Por su parte, el coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sinac, Óscar Mora, insistió en que «el factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación son factores que, con una simple quema o descuido, puede traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población».

El Minae indica que bomberos forestales y voluntarios del Sinac atienden la situación, con un frente de incendio que supera los seis kilómetros, en áreas de bosque, en terreno Patrimonio Natural del Estado, al tiempo que realizan investigaciones para determinar, cuál fue la causa del siniestro.

Resalta que datos de Programa de Incendios Forestales del Sinac reflejan que el 98 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, por situaciones como quemas agrícolas, vandalismo y descuidos, entre otros motivos.

En lo corrido de la temporada de fuegos forestales 2023 contabilizan 45 sucesos, de ellos 26 registrados en Áreas Protegidas y 19 fuera o colindantes a terrenos Patrimonio Natural del Estado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias