lunes 29, abril 2024
spot_img

El presidente de Argentina recibe a su par de Rumanía

Buenos Aires, 25 abr (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encontró este martes con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien encabezó la firma de acuerdos para robustecer la cooperación y las relaciones económicas entre sus respectivos países países.

«Estamos convencidos de que el vínculo entre Rumania y Argentina debe ser más profundo y fructífero, para potenciar nuestras fuerzas», afirmó el mandatario argentino en una declaración conjunta a la prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Al aludir al conflicto en Ucrania, el mandatario sudamericano señaló que con su par de Ucrania tienen «una mirada común sobre la necesidad de superar ese conflicto cuanto antes».

«No solo por el daño que está causando a la humanidad, sino también por las condiciones económicas que se van generando en consecuencia», señaló Fernández.

En referencia al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario señaló que las dos partes tienen «la voluntad de concretarlo» bajo la creencia de que «es útil».

«También compartimos la idea de que podemos avanzar en acuerdos en otros aspectos, que no tienen que ver esencialmente con lo comercial, como el desarrollo científico-tecnológico, acuerdos universitarios y cuestiones políticas», señaló.

Por su parte, el presidente de Rumanía puntualizó que «la dinamización del diálogo político y la intensificación de los contactos» entre sus respectivas dependencias «dará un impulso muy esperado a las relaciones comerciales».

«El potencial económico de nuestra cooperación es muy consistente y por eso nos hemos propuesto valorar nuevas oportunidades de colaboración en los dominios de interés comunes a través del desarrollo de las inversiones recíprocas», afirmó Iohannis.

El mandatario rumano reivindicó el «papel importante» que tienen Argentina y Rumania «como contribuidores de la seguridad alimentaria global», así como su «participación a través de organismos internacionales en los esfuerzos por solucionar la crisis a nivel del diálogo y la diplomacia, defendiendo los principios y valores universales conforme a la carta de las Naciones Unidas».

Las delegaciones de sus respectivos Gobiernos suscribieron un memorándum de entendimiento entre la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y el Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Rumania.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Rumania también firmaron además un acuerdo de investigación y cooperación agrícola.

Argentina es el segundo destino de las importaciones de Rumanía en América Latina, y además es el quinto mayor receptor de las exportaciones del país europeo a la región.

En 2022, las exportaciones argentinas a Rumanía crecieron 114,3 por ciento interanual, con un balance positivo de 5,6 millones de dólares, en parte debido a los servicios basados en la economía del conocimiento, que representaron el 51,7 por ciento del total colocado. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias