domingo 28, abril 2024
spot_img

Remesas en El Salvador mantienen a flote la economía

San Salvador, 25 abr (Prensa Latina) Las remesas que recibe El Salvador desde el exterior mantienen hoy a flote la economía del país y la familiar, indican hoy datos del Banco Central de la Reserva (BCR).

Mil 912.7 millones de dólares ingresaron al territorio por ese concepto, y un 40 por ciento fue usado por los beneficiados para atender sus necesidades de alimentos, según indicaron recientemente encuestas.

Las partidas llegadas desde el exterior en el trimestre fueron un 4.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2022 (88.4 millones) cuando el país recibió mil 824.3 millones de dólares entre enero y marzo.

El año precedente cerró con más de siete mil 818.5 millones en concepto de remesas, sin embargo, expertos advirtieron de su reducción en los últimos meses.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, aseguró que la crisis económica en Estados Unidos afectará al país principalmente por el aumento en las tasas de interés, y por un ingreso menor de remesas y exportaciones.

Estados Unidos, donde radica el mayor número de salvadoreños de la llamada diáspora, se mantuvo como el principal emisor de partidas monetarias con mil 785.3 millones, un 93.3 por ciento del total.

Además de su importancia para la economía, las remesas implican un ingreso de subsistencia para miles de familias salvadoreñas, y según encuestas un 40 por ciento de las remesas son dedicadas a la compra de alimentos por las familias.

Un informe del BCR en febrero indicó que los envíos permiten que el 49 por ciento de los hogares receptores accedan a una mejor calidad de vida.

Las partidas compiten con los ingresos al país por conceptos de exportaciones, las cuales hasta marzo sumaron mil 789.2 millones de dólares para convertirse entre ambos en los motores principales de la economía local junto al turismo, la otra fuente importante de divisas para los salvadoreños.

Precisan los datos del BCR que si bien el comercio exterior continúa creciendo, las remesas sufrieron una ligera caída en el último mes evaluado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias