sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica registró en cinco años la muerte de 50 hombres por cáncer de pene

San José, 26 abr (EP/PL).- De 2017 a 2021 murieron en Costa Rica 50 hombres por cáncer de pene, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud divulgados hoy en esta capital.

Cuando se diagnostica a tiempo se puede realizar alguna cirugía, por eso es muy importante que si el hombre detecta una lesión que nunca había visto, recurra al especialista, porque si se trata de un cáncer, ese diagnóstico temprano marcará la diferencia entre la vida y la muerte, aseguró Jeilán Martínez, urólogo del Hospital Metropolitano.

Citado por el informativo digital CRHoy.com, Martínez indicó que la mayoría de los casos se presenta en mayores de 50 años, pero -afirmó- los más jóvenes no están exentas de sufrirla, por lo que -señaló- han registrado casos en adultos de 40 años, y en menor medida en pacientes de menor edad.

La Sociedad Americana del Cáncer refleja que si a la hora de la detección, el cáncer solo está en el pene, en el 79 por ciento de los casos el paciente tendrá sobrevivencia de cinco años, pero -prosigue- si abarcó también los ganglios linfáticos inguinales, esa sobrevivencia se reduce al 50 por ciento.

Si, explica, ya hay metástasis a otras partes del cuerpo, solo un nueve por ciento sobrevivirá cinco años.

Entre las causas de esta enfermedad, Valverde mencionó el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y contraer el virus de papiloma humano, así como la fimosis -cuando el prepucio no se puede retraer y dificulta la higiene- y la balanitis crónica, un proceso inflamatorio del prepucio.

Para prevenir este tipo de casos, los urólogos recuerdan la importancia de la higiene, y apuntan retraer bien el prepucio para eliminar restos de semen y de material glandular que se acumula con las horas.

Asimismo, refiere Martínez, resulta indispensable tener una pareja estable para evitar enfermedades de transmisión sexual, aunque muchas son tratables, pueden generar a largo plazo lesiones que dificultan una buena limpieza.

Además, indicó la necesidad de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, dormir bien, tomar agua, tener buena alimentación y un estado físico adecuado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias