sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia finaliza el montaje de prueba de un reactor de investigación para Bolivia

Moscú, 28 abr (Sputnik).- Los empleados de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom han finalizado el montaje de prueba de un reactor de investigación para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia (CIDTN), según un comunicado de la empresa publicado este viernes.

Desde la compañía detallaron que a la ceremonia de final del montaje asistieron representantes de Rosatom y del Gobierno de la provincia rusa de Uliánovsk, así como la embajadora de Bolivia en Rusia, Luisa Ramos Urzagaste. Además, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Jerges Mercado Suárez, participó en el evento por videoconferencia.

«El reactor se enviará a Bolivia en un futuro muy próximo y empezaremos a colocarlo en las instalaciones del centro este mismo año. Hace poco entró en funcionamiento el complejo del ciclotrón, que ha aumentado considerablemente la capacidad de la sanidad boliviana, dotándola de radiofármacos de última generación», declaró Kiril Komarov, primer director general adjunto y director de la unidad de desarrollo y negocios internacionales de Rosatom.

También indicó que «el proyecto ya está beneficiando a los ciudadanos bolivianos» y «deberá estar totalmente terminado en 2025».

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Reactores Atómicos, Alexánder Tuzov, indicó que «el proyecto, tan importante para la ciencia y la tecnología nuclear nacional y boliviana, contó con la participación de especialistas de varias divisiones del instituto, como el Complejo de Investigación de Reactores, el Departamento de Ingeniería y Diseño, el Servicio Experimental». «Los trabajos fueron realizados en un alto nivel científico y técnico», concluyó.

El reactor ayudará a realizar investigaciones avanzadas como determinar el nivel de contaminación ambiental o analizar aguas subterráneas y superficiales, así como proporcionar condiciones para la formación de estudiantes en profesiones relacionadas con la energía nuclear.

Según el anuncio de Rosatom, el CIDTN es único para la industria nuclear ya que está ubicado a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y es la instalación nuclear más alta del mundo. Su construcción hará una importante contribución para el desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación de Bolivia y también creará más de 500 puestos de trabajo altamente calificados para los habitantes de las localidades de El Alto y La Paz.

Entre otras cosas, en el centro se llevarán a cabo los tratamientos de radiación de productos agrícolas, lo que mejorará su calidad, extenderá su vida útil y aumentará las exportaciones, precisa la corporación.

El contrato para la construcción del CIDTN se firmó en 2017 entre Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias