sábado 27, abril 2024
spot_img

El Gobierno de Colombia recomienda la evacuación de zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz

Bogotá, 30 Abr. (EUROPA PRESS) – La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) ha presentado en un comunicado una serie de recomendaciones ante el nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz, entre las que se incluye el desalojo de las comunidades en un radio de 15 kilómetros.

«Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios», ha informado el director general de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.

La entidad hace esta recomendación, ya que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menos de una hora.

Por otra parte, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta, pero ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas, deben tener en cuenta que el flujo de lahares (un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena.

Para las comunidades con riesgo de lahares la UNGRD ha recordado que deben hacer seguimiento en campo, actualizar el estado de las carreteras secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

Por último, han reiterado las autoridades de los departamentos a activar sus sistemas de alerta temprana, fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y de difusión masiva, así como las alertas que faciliten el aviso oportuno a las comunidades ubicadas en estas zonas del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias