domingo 28, abril 2024
spot_img

Solicitan en Costa Rica postergar colocación de eurobonos

San José, 5 may (EP/PL).- Expertos locales solicitan hoy al gobierno de Costa Rica postergar la colocación en el mercado internacional de eurobonos por mil 500 millones de dólares para evitar una nueva apreciación del colón frente a la moneda estadounidense.

Ante la tendencia a la baja que muestra el dólar frente al colón, moneda tica, los especialistas consideran que realizar la segunda emisión de esos eurobonos, prevista para este año, provocaría una nueva valorización del dinero tico, como ya ocurrió cuando el Ministerio de Hacienda colocó los primeros eurobonos por mil 500 millones de dólares.

Luego de alcanzar una cotización máxima de poco más de 700 colones por dólar en agosto de 2022, la moneda estadounidense comenzó un proceso de depreciación que la llevó a menos de 530 colones por unidad, y tras un breve período de incremento a inicios de esta semana, desde este jueves vuelve a mostrar una tendencia a la baja.

Para analistas económicos y expertos locales, esa devaluación de dólar es resultado de una abundancia de ese dinero en este país debido a la primera emisión de eurobonos y la temporada alta del turismo tico.

Aunque esa tendencia favorece a los deudores costarricense en la moneda estadounidense que ganan en colones, otros -como los importadores- la consideran muy negativa para su labor.

Entre quienes piden al Gobierno y en particular al Ministerio de Hacienda frenar la segunda colocación de eurobonos por el valor mencionado aparece el expresidente del Banco Central Rodrigo Cubero, pero hasta ahora esa cartera tica no ha revelado si atenderá la solicitud de los especialistas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias