lunes 6, mayo 2024
spot_img

CIDH acusa a Cuba de hermetismo ante manifestaciones antigubernamentales

Washington, 8 may (Sputnik).- La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este lunes a Cuba de hermetismo tras unas protestas realizadas el sábado en el oriente de la isla.

«La Relatoría Especial para la Libertad Expresión recibió reportes de agresiones, detenciones y cortes de Internet durante las manifestaciones. El Estado debe garantizar las libertades de expresión y reunión pacíficas, y cesar el hermetismo a la observación internacional en derechos humanos», señaló en su cuenta de Twitter.

El pasado sábado, según videos que circulan en redes sociales, la localidad de Caimanera fue escenario de una manifestación de descontento por los largos cortes de electricidad, la precariedad económica y el encarecimiento de la vida.

La Asamblea del Poder Popular (gobierno local) de Caimanera emitió una nota informativa en la que responsabilizaba de los incidentes a «varias personas en estado de embriaguez», que «pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana».

«Las referidas personas eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial», agrega la nota, firmada por Saimara Llamaré, presidenta de la Asamblea en Caimanera.

En las imágenes que recorren las redes sociales se puede ver a «boinas negras», miembros de una unidad de élite, reprimiendo a manifestantes.

Los videos comenzaron a circular a partir del domingo, pues el servicio de Internet se vio interrumpido en la zona.

«Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes, y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos», agrega la nota de Llamaré.

La funcionaria denunció además una campaña orquestada desde el extranjero para instigar la realización de actos de «vandalismo», llamados a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso alentar una intervención militar desde la cercana Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

A su vez, el portal oficialista Cubadebate calificó el incidente como una «inusual manifestación», fruto de una «guerra híbrida» para fomentar la desestabilización del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias