lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Austria reiteran apoyo al multilateralismo y la paz

San José, 8 may (EP/PL).- Costa Rica y Austria reiteraron hoy en Viena su apoyo al multilateralismo, la paz y seguridad apegadas al derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarme y la no proliferación de armas nucleares.

La cancillería tica informa que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, dialogó con el titular de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, con quien abordó una amplia agenda de temas bilaterales y multilaterales a propósito de los 150 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Refiere que ambos jerarcas coincidieron en valores y principios compartidos como el apoyo al multilateralismo, la paz y seguridad apegadas al derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, así como la importancia de una agenda verde para garantizar el desarrollo humano.

Costa Rica y Austria. resalta la fuente informativa, tienen en vigencia un Partenariado Estratégico y un mecanismo de consultas políticas, que permiten el desarrollo de una agenda de cooperación común donde destacan áreas como inteligencia artificial, digitalización, educación dual, intercambios educativos y la gestión de parques nacionales.

Durante el encuentro entre ambos cancilleres, refiere el texto oficial, destacó que la Universidad de Viena cuenta en Costa Rica con su centro de investigación en La Gamba, situado en la zona de Corcovado, el cual constituye un punto esencial en la investigación en bosques tropicales.

Comenta que los dos jerarcas conversaron también sobre los fenómenos migratorios que se presentan en ambas regiones y reiteraron la importancia de un abordaje integral de este tema.

Al respecto, precisa la cancillería tica, André señaló la necesidad del apoyo y acompañamiento internacional a los flujos que se presentan en Latinoamérica y la importancia de la cooperación para países que, como Costa Rica, son de tránsito y acogida de estos flujos migratorios regionales y extracontinentales.

Finalmente, indica, abordaron la inclusión de Costa Rica en la lista de jurisdicciones no cooperantes en temas fiscales del Consejo de la Unión Europea, sobre lo cual la parte costarricense reiteró el compromiso para adoptar próximamente la normativa necesaria para que el país sea excluido de dicha lista.

En otra nota de prensa, la cancillería tica sostiene que André aprovechó su estancia en Viena, tras participar en Londres en la coronación del Rey Carlos III en representación del presidente Rodrigo Chaves, para reunirse con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Ambos hablaron sobre la agenda de cooperación del OIEA con Costa Rica, que en 2022 superó los 500 mil euros en áreas tan diversas como la lucha contra el cáncer, la agricultura, la gestión del agua y la eliminación de los micro plásticos en los ríos y mares, a través de las técnicas nucleares.

Asimismo, André visitó al director de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Robert Floyd, a quien ratificó el compromiso de Costa Rica con el Tratado sobre esa materia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias