lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia controla presunto sabotaje ucraniano contra dos centrales nucleares

Moscú, 25 may (Sputnik).- El servicio de seguridad ruso, FSB, anunció haber prevenido un presunto sabotaje ucraniano contra dos centrales nucleares de la parte europea de Rusia: Leningrádskaya, cerca de San Petersburgo, y Kalíninskaya, en la provincia de Tver.

Los saboteadores planeaban «volar más de 30 soportes de las líneas de alta tensión» que alimentan esas plantas nucleares a principios de este mes, en vísperas del Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi (9 de mayo), según un comunicado de prensa que FSB emitió este jueves.

El plan, supuestamente concebido por el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU), «habría provocado el paro de reactores, perturbado las operaciones normales de esas centrales nucleares y causado un grave perjuicio económico y reputacional a la Federación de Rusia».

«Los terroristas han logrado detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica  y minar cuatro más en la central nuclear Leningrádskaya,  además de colocar artefactos explosivos bajo siete soportes en la planta nuclear Kalíninskaya», añade el comunicado.

Dos presuntos miembros del grupo de sabotaje, ambos nacionales de Ucrania, fueron detenidos; un tercero, que tiene pasaportes de Rusia y Ucrania y se encuentra actualmente en Bélfica, fue declarado en busca y captura. También fueron identificados y arrestados dos supuestos cómplices del grupo, ciudadanos rusos, que habrían ayudado a saboteadores con equipos de comunicaciones y vehículos con matrículas falsas.

Ataque con drones en diferentes regiones de Crimea

Moscú (Europa Press).- Las autoridades rusas han afirmado haber repelido durante la madrugada de este jueves un ataque con drones sobre Sebastopol, en la península de Crimea.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado esta mañana que las fuerzas de defensa aérea han derribado seis vehículos aéreos no tripulados en diferentes regiones de la península.

Aksenov ha indicado que «no hay víctimas ni heridos», por lo que ha pedido a la población «que mantengan la calma y confíen solamente en fuentes de información confiables».

Horas antes, el alcalde de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha indicado que la Armada rusa ha derribado dos vehículos aéreos no tripulados que tenían armas pequeñas, mientras que «varios drones más» fueron atacados.

Asimismo, ha agregado que «ninguna instalación en la ciudad ha resultado dañada», mientras que las autoridades se encuentran «monitoreando la situación».

Sebastopol, y la península de Crimea en general, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias