sábado 27, abril 2024
spot_img

Aumentan en EEUU solicitudes por beneficio de desempleo

Washington, 25 may (Sputnik).- La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, informó este jueves el Departamento de Trabajo, al tiempo que recortó una gran cantidad de solicitudes de la semana anterior en una medida que sugería un empleo relativamente fuerte y que podría complicar el plan de la Reserva Federal (FED) para pausar las subidas de las tasas de interés.

La Fed ha identificado el sólido crecimiento del empleo y los salarios en EEUU como factores clave de la inflación, y dijo que ambos tienen que enfriarse de manera mensurable para detener un año de aumentos de tasas.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron en 4.000 a 229.000 para la semana que finalizó el 20 de mayo, dijo el Departamento de Trabajo, que también revisó a la baja las solicitudes de la semana anterior en 17.000 solicitudes.

«Las solicitudes iniciales de desempleo (llegaron) a 229.000 frente a la estimación de 245.000», dijo el economista Greg Michalowski en una publicación en el foro ForexLive mientras se unía a otros analistas para señalar que los datos no alcanzaron el objetivo de la Reserva Federal de tendencias laborales más suaves.

El mercado laboral ha sido el gigante de la recuperación económica de EEUU desde el brote de covid-19, con cientos de miles de puestos de trabajo que se han agregado sin falta desde junio de 2020 para compensar la pérdida inicial de 20 millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia.

Los salarios mensuales medios también han crecido sin parar desde mayo de 2021.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, o IPC, alcanzó máximos de 40 años en junio de 2022, expandiéndose a una tasa anual del 9,1 por ciento.

Desde entonces, se ha ralentizado, creciendo solo un 4,9 por ciento anual en abril, su expansión más lenta en dos años. Mientras tanto, el indicador de precios favorito de la Fed, el índice de gastos de consumo personal o PCE, creció solo un 4,2 por ciento en marzo.

La Fed subió las tasas 10 veces desde el final de la pandemia de coronavirus en marzo de 2022, agregando un total de 500 puntos básicos, o cinco por ciento, que ha llevado las tasas a un máximo de 525 puntos básicos, o 5,25 por ciento.

El gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, sugirió el miércoles que el banco central podría omitir un aumento de tasas en junio, pero seguir inclinándose hacia un aumento en julio dependiendo de los datos de inflación.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, uno de los defensores más agresivos de una política monetaria más estricta, sugirió al menos dos aumentos de tasas más, por un total de 50 puntos básicos, que llevarían las tasas a un máximo de 5,75 por ciento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias