domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente Bukele propone reorganizar la división político-administrativa de El Salvador

Moscú, 2 jun (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso reducir de 262 a 44 el número de alcaldías, y de 84 a 60 el número de escaños parlamentarios.

«¿Cómo es posible que en un país tan pequeño de apenas 21.000 kilómetros cuadrados tengamos 262 municipios? Todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos», inquirió Bukele en un mensaje a la nación que pronunció el jueves por la noche con motivo del cuarto aniversario de su gobierno.

El mandatario, citado por su oficina de prensa, avanzó que El Salvador solo tendrá 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales.

«Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44” (…) Los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integran estas nuevas 44 alcaldías, es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales», dijo.

Bukele aseguró que el recorte contribuirá a “reducir la carga presupuestaria» y que los municipios podrán preservar su nombre e identidad.

Además, el presidente propuso volver a una asamblea legislativa de 60 escaños, en lugar de los 84 actuales.

“Vamos a reducir esta asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”, declaró Bukele y agregó que “Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), en esa farsa que firmaron en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules”.

Ambas propuestas, según el mandatario salvadoreño, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones de 2024.

El tercer y último anuncio que Bukele hizo en su discurso fue declarar la guerra contra la corrupción.

“Vamos a perseguir la corrupción en todos los niveles, empezando por uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país, que se creía uno de los dueños de la finca y que por eso despreciaba al pueblo salvadoreño”, manifestó.

El mandatario insistió que el más importante de sus tres anuncios es el combate frontal a la corrupción, porque es un mal de origen y endémico que afecta el funcionamiento de la nación y reduce la capacidad de realizar proyectos en beneficio de la población.

El presidente agregó que el fiscal general está en este momento «allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani”, político de Arena y empresario que ejerció la presidencia de El Salvador entre 1989 y 1994 y que es buscado por la justicia salvadoreña por su presunta implicación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias