domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador investiga a juez que restituyó derechos políticos a exvicepresidente Glas

Quito, 12 jun (Sputnik).- La Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE) informó este domingo que allanó la vivienda del juez que restituyó la semana pasada los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas (2012).

En un mensaje en Twitter, la FGE dijo que realizó «varios allanamientos, incluido el inmueble del juez John Rodríguez», quien restituyó los derechos políticos a Glas y ahora es investigado por presunto «prevaricato».

La FGE dijo que a pesar de los esfuerzos realizados desde la noche del viernes 9 de junio, hasta el momento, equipos especializados de Policía de Ecuador –institución responsable de actuar en el tiempo de flagrancia– «no han logrado ubicar al juez investigado».

Según el diario digital local Primicias, la decisión del juez Rodríguez va contra la Constitución y el Código de la Democracia respecto a la pérdida de los derechos de participación de por vida para quienes hayan tenido sentencias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública, en referencia al caso de Glas.

De ser procesado, el juez podría ser condenado de 3 a 5 años y a la inhabilitación durante 6 meses de su actividad profesional.

La FGE realiza estos allanamientos a pocas horas de que el exvicepresidente Glas fuera propuesto como candidato a la Presidencia de Ecuador para las elecciones anticipadas previstas el 20 de agosto de 2023.

Glas declinó a la propuesta presentada por el movimiento político Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y argumentó que podrían suscitarse inconvenientes para su inscripción debido a un nuevo proceso abierto en su contra.

Glas fue vicemandatario durante el segundo periodo de gobierno de Correa, de 2012 a 2017) y se reeligió en el cargo en 2017, pero tras denunciar el reparto del Estado por parte del gobierno de Lenín Moreno, se le suspendieron sus funciones y posteriormente fue procesado y condenado por hechos de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos.

A fines del año 2022, Glas salió de la cárcel luego de cumplir más de 5 años y más del 60 por ciento de la pena, tras la unificación de las dos penas en firme en su contra.

Más recientemente la fiscal Diana Salazar anunció el inicio de otro proceso judicial en contra de Glas el mismo día que ella fue llamada ante el Consejo de Participación Ciudadana Control Social para que respondiera por el presunto plagio en su tesis universitaria y en un artículo científico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias