lunes 29, abril 2024
spot_img

Grossi trata con Zelenski sobre la central de Zaporiyia tras la destrucción de la presa

Kiev, 13 Jun. (EUROPA PRESS) – El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este martes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tratar la situación actual de la central nuclear de Zaporiyia tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka.

«Me complace darle la bienvenida. Gracias por su presencia en Ucrania. Por responder rápidamente a los desafíos que hay sobre la mesa», ha indicado Zelenski, poniendo en valor que Grossi vaya a visitar la central nuclear de Zaporiyia para supervisar su funcionamiento tras la destrucción de la presa de Kajovka.

Asimismo, Zelenski ha vuelto a recordar que la única forma de prevenir un accidente nuclear es la desmilitarización de la planta, así como el control total sobre sus instalaciones por parte de Kiev, ha informado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

El mandatario ucraniano también ha apoyado a Grossi en su decisión de enviar un grupo de expertos del OIEA a para evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa. Por el momento, el organismo de la ONU ha informado de que es todavía posible el bombeo de agua para refrigerar los reactores de Zaporiyia.

Por su parte, Grossi ha informado en su perfil de Twitter que ambos han discutido un programa de asistencia para Kiev centrado en la gestión de los suelos ucranianos, la salud animal, así como en el tratamiento tanto de los alimentos como del agua potable.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias