domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de México se reúne por primera vez con autoridades del Instituto Electoral

Ciudad de México, 13 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por primera vez en cuatro años y medio de su mandato con el pleno del consejo nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este martes el ente encargado de organizar los comicios.

El encuentro fue convocado «para refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, previo al inicio de las Elecciones 2024 en México», presidenciales, legislativas para renovar todos los asientos de ambas cámaras del Congreso, la tercera parte de gobernadores y gobiernos locales.

El consejero Jaime Rivera del organismo electoral expresó que la autoridad electoral reafirmó su autonomía «y la seguirá demostrando con la independencia de sus decisiones sin aceptar presiones políticas ni del gobierno ni de los partidos políticos», informó en un comunicado el INE.

Los integrantes del INE -cuya composición fue renovada este año por el Congreso, y la integran figuras aceptadas por el mandatario-, plantearon un diálogo franco sobre las cuestiones principales que requieren colaboración «conforme a la Constitución y las leyes» hacia los comicios más grandes de la historia del país por la cantidad de cargos en disputa.

La reunión celebrada en Palacio Nacional, residencia presidencial, fue convocada por López Obrador en busca de una nueva etapa y dejar atrás los tiempos en los que «se justificaban y legitimaban fraudes».

Agenda de la reunión

El propósito del encuentro fue «que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del Gobierno ni de grupo oligárquicos, que se respete la voluntad del pueblo, se destierre el fraude electoral, que haya elecciones limpias, libres», dijo este martes el mandatario, antes de recibir al nuevo Consejo General del árbitro comicial.

El jefe del Ejecutivo considera que hay condiciones para «inaugurar una etapa nueva», aunque estima que hacen falta algunos «ajustes a la legislación».

La declaración alude a las reformas al sistema electoral que el oficialismo promovió en meses pasados en el Congreso, pero fueron derogadas por la Suprema Corte de Justicia, argumentando que los cambios violaban la Constitución mexicana.

Lo más importante es que las autoridades electorales sean personas «con integridad, principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías o gente sin principios».

La Consejera Electoral, Carla Humphrey, indicó que el INE «es un organismo constitucional autónomo a cargo de la organización de los procesos electorales, de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y otra serie de atribuciones, pero se requiere de la colaboración de otras instancias».

Los consejeros aceptaron esta reunión por invitación del presidente con el fin de asegurar la organización y desarrollo de los próximos comicios de 2024 en cumplimiento de la Constitución, indica el comunicado del árbitro electoral.

«Es necesario abandonar las narrativas de confrontación y descalificación entre instituciones del Estado Mexicano. El INE mantendrá su eficiente trabajo técnico/operativo, de arbitraje, así como autonomía e independencia en el cumplimiento de sus atribuciones legales», dijo a su turno el consejero Martín Faz Mora.

El oficialismo emprendió un proceso interno para definir la candidatura a la presidencia en 2024 mediante cinco encuestas que levantará entre agosto y septiembre, para lo cual los aspirantes renuncian a sus cargos públicos esta semana.

El opositor Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) denuncia que ese proceso es ilegal porque se realiza cinco meses antes del comienzo formal del proceso electoral hacia 2024, cuando ya se permite el proselitismo, según el calendario del INE.

López Obrador rechaza que en el oficialismo incurra en «actos anticipados de precampaña», porque las encuestas solo definirán al «Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación», y no a su candidato a la Presidencia.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, renunciaron a sus cargos de canciller y jefa de Gobierno, respectivamente, expresando que buscan la nominación del oficialismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias