lunes 29, abril 2024
spot_img

Movimiento indígena ecuatoriano definirá apoyo a candidato presidencial

Quito, 14 jun (Sputnik).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó este jueves que el movimiento indígena definirá a cuál de los candidatos a la Presidencia para el período 2023-2025 dará su apoyo en las urnas el 20 de agosto próximo.

«Mantener la unidad y lógicamente hasta definir cómo se podría dar esta salida, si es que se deja en la libertad (para votar a sus seguidores), o simplemente se posesiona por algún candidato», dijo Iza en una entrevista para el canal digital «Hablando Claro».

Asimismo, dijo que actualmente Pachakutik, el brazo político de la Conaie y del movimiento indígena, está identificando la postura política de los candidatos a la primera magistratura para luego pronunciarse al respecto, luego que no presentara su propia propuesta para los comicios anticipados.

Pachakutik, sin embargo, se ha dividido en torno a la elección de su cúpula dirigencial, por lo cual el ala de Marlon Santi, quien ha sido su coordinador nacional y funge como tal, ya dio a conocer que respaldará al candidato presidencial Yaku Pérez.

Iza indicó que el reto principal del movimiento es mantener la unidad, no dividir las estructuras organizativas del Pachakutik.

El dirigente indígena señaló que Pachakutik está en la izquierda y que sus problemas no son políticos o ideológicos, sino con respecto a la definición de sus dirigentes.

Esta situación ocasionó que Pachakutik no pudiera inscribir candidato presidencial para las elecciones presidenciales.

En abril pasado, el X Congreso Nacional del PK eligió en medio de incidentes a Guillermo Churuchumbi como su coordinador nacional, pero Santi continuaría en el cargo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias