sábado 27, abril 2024
spot_img

Acueductos rurales de Naranjo emplazan a Municipalidad por destrucción en Zona Protectora

San José, 16 jun (Elpaís.cr).- La Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (Fedapro), emplazó a la Municipalidad de Naranjo, Alajuela, por la destrucción causada por un inversionista para sembrar 40 mil árboles de aguacate.

A pesar de que funcionarios municipales se presentaron al sitio de destrucción el martes, la empresa de capital chileno ya tenía casi 15 días de estar «trabajando» en la destrucción de árboles y terrenos de infiltración de agua que nutre a una quincena de acueductos de Naranjo, San Ramón y Sarchí.

En un escueto vídeo, el Alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves, informó que las obras habían sido paralizadas, se levantó un informe que fue entregado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Aunque el Alcalde dijo que no encontraron tala de árboles, Fedapro sostiene «efectivamente, de momento, no hay tala, porque lo que hicieron los presuntos empresarios del aguacate fue arrancar de raíz los troncos (como consta en fotografías)».

Ver: Acueductos rurales de Naranjo denuncian destrucción de zona de recarga acuífera

Además, «se abrieron paso por un parche de bosque donde establecieron un camino ilegal, afectando la recarga hídrica por compactación de maquinaria pesada, generando erosión y pérdida de suelos, desplazando especies de fauna silvestre, alterando todo el ecosistema y la dinámica hidrogeológica del sitio», precisa.

Fedapro resaltó que la tardía inspección de la Municipalidad de Naranjo no ha considerado «la degradación total en la que se encuentran las áreas de protección de 100 metros de radio de las nacientes registradas en el sitio según lo establece la Ley Forestal y de 200 metros de radio de las nacientes captadas para abastecimiento humano que sirven a la comunidad de los Robles.

Fedapro acusa que las autoridades municipales por no considerar el área aproximada total de recarga acuífera de las nacientes y quebradas del sitio.

Estudio hidrogeológico

Por otra parte, los directivos de Fedapro emplazaron al Gobierno Local si en el presunto informe enviado a SINAC solicitaron la realización de un estudio hidrológico detallado de la zona.

«Si lo que se pretende es defender la gestión municipal en materia ambiental es eso lo que corresponde en este caso, para determinar con certeza técnica y científica el efecto de la plantación de aguacate que se quiere realizar sobre terrenos de alta infiltración caracterizados por una alta fragilidad ambiental (según índices de fragilidad ambiental elaborados para el estudio de plan regulador engavetado por esta administración municipal y que dejó perder los millones y millones que costó este estudio que hasta aprobación de Setena obtuvo), acusaron.

Igualmente. Fedapro sostiene que «posiblemente, las autoridades municipales tampoco consideraron que una de las nacientes captadas para consumo humano de la ASADA Los Robles está erróneamente identificada como un “río” en el registro de concesiones de la Dirección de Aguas».

«¿O ya tienen corregida la información que FEDAPRO les aportó desde hace varios meses en sus propios sistemas?. Sin mencionar, además, que existe una naciente permanente no registrada y cuya área de protección y recarga abarca una buena parte de la finca en cuestión», puntualizó.

«¿Conocerán las autoridades municipales el “Estudio Hidrogeológico para la cuenca del río Grande, Alajuela, elaborado por SENARA, que incluye información de gran relevancia para la consideración de estos terrenos caracterizados como de alta infiltración, los cuales, se ubican en esta subcuenca?», indicaron.

Propuestas de Fedapro

Fedapro llama también la atención a las autoridades municipales a trabajar juntos en los siguientes proyectos:

1. Elaboración de términos de referencia para estudios hidrogeológicos de las nacientes del sitio para exigir que sean costeados por los empresarios que quieren establecer el presunto proyecto aguacatero.

2. Elaboración de una tarifa de protección de recurso hídrico municipal aplicable a los recibos por el servicio de abastecimiento de agua potable en manos del acueducto municipal de Naranjo cuyos fondos sean destinados, exclusivamente, para la compra de terrenos de dentro de la Zona Protectora El Chayote y las áreas de recarga acuífera y protección de nacientes en el cantón de Naranjo (FEDAPRO les puede elaborar de gratis el proyecto).

3. Actualizar y renovar los índices de fragilidad ambiental y cumplir con las exigencias establecidas en el informe de SETENA sobre dichos insumos.

4. Terminar de tramitar y aprobar el Plan Regulador del cantón de Naranjo para que se ordene el territorio y se realice una planificación adecuada del espacio y los recursos.

5. Trabajar en una propuesta para aumentar el área y la categoría de manejo de la Zona Protectora El Chayote.

6. Construir un plan de financiamiento y compra de todos los terrenos en manos privadas de la Zona Protectora.

7. Establecer una comisión municipal con amplia participación de vecinos y vecinas del cantón para dar seguimiento, debatir y discutir sobre este caso y muchos otros relacionados con daños ambientales del cantón de Naranjo.

Manifestación el domingo

Para el domingo 18 de junio, la Federación de Acueductos ha hecho un llamado a los naranjeños a pronunciarse contra la destrucción de la Zona Protectora el Chayote y la plantación de aguacate a las 11 de la mañana frente al templo parroquial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias